Acer busca asentar su posición de mercado fortaleciendo su negocio profesional

Un negocio que actualmente representa el 30% de los ingresos de Acer Group

(Milán).- Dos años atrás Acer decidió enfocar su estrategia desde un concepto multimarca, pensando en las particularidades de diferentes mercados, a través del refuerzo de su oferta de productos. Transcurrido este tiempo y asumiendo los condicionamientos globales de un negocio marcado por la crisis, la compañía ratifica su compromiso por desarrollar un posicionamiento dentro del segmento profesional, que actualmente representa el 30% de los ingresos de Acer Group.
En 2007, la compañía adquirió Gateway, para integrar sus desarrollos en el catálogo de productos propios. Hoy Acer se considera capaz de dar respuesta a las necesidades del segmento profesional, mediante una actitud flexible y ágil que le permite su relación con diferentes partners. Su estrategia en materia de asociaciones y acuerdos se basa en una estrecha colaboración con socios estratégicos que le permiten aportar soluciones profesionales adaptadas a las particularidades del negocio. Entre ellas destaca su relación con Intel, pensando en el potencial de los procesadores Xeon y en una de sus alianzas más fuertes, como es el caso de Microsoft.

Gateway, marca ‘pro’
El refuerzo de la incursión de Acer en el negocio profesional vendrá dado de la mano de su marca Gateway, que comercializará de manera exclusivamente a través del canal. Como parte de esta visión, su oferta no estará enfocada sólo a la venta de equipos, sino también incluirá el almacenamiento.
Acer tiene en la mira al mercado HPC (High Performance and Technical Computing), que de acuerdo a datos de IDC es uno de los que experimentarán mayor crecimiento en el futuro inmediato dentro de los segmentos de TI. Esta llegada de Gateway al mercado de servidores se producirá junto a partners como Hitachi Data Systems. En este sentido, el fabricante ha decidido incluir en su portfolio servidores modulares y blades, así como soluciones de almacenamiento de alto rendimiento, que le permitirán ofrecer productos de hardaware, software y servicios modulares.
Los destinatarios de esta oferta configuran un escenario variopinto, en el que se encuentran desde negocios verticales como el automotriz, financiero, industrial, bioquímico, farmacéutico, hasta el aeroespacial, académico o gubernamental.

Una posición envidiada
Gianfranco Lanci, CEO de Acer, considera que, en términos globales, “la peor situación para los fabricantes ya ha pasado y se observan importantes signos de recuperación en Asia, si bien el gigante chino, Estados Unidos y Europa van más lentos”. 2009 ha sido un año marcado por muy pocas posibilidades de crecimiento, y los puntos de incremento del negocio han venido dados por la movilidad, alcanzando ratios cercanos al 20%. En este contexto, la introducción de productos como los netbooks ha sido significativa, así como el impulso que ha aportado Windows 7 a la industria.
Las esperanzas, por tanto, están puestas en los mercados emergentes, que liderarán la recuperación. Sin embargo, Lanci advierte de que aún existen “demasiados jugadores” y algunos de ellos no estarán en condiciones de competir, dadas las condiciones existentes. Consciente también de que para mantener su posición de liderazgo en el mercado de consumo, que le posibilitó en poco tiempo superar a fabricantes tradicionales, considera que Acer debe continuar trabajando en la incorporación de mayores funcionalidades y requerimientos demandados por los usuarios.
De este modo, parte del crecimiento venidero estará dado por la consolidación de su posición en el escenario de los netbooks (con los que la compañía quiere crecer un 35%) para en dos años desbancar a HP como líder en todo el conjunto de equipos informáticos.
La movilidad también está en la agenda de Acer, fundamentalmente teniendo en cuenta a las pymes, que en palabras de Lanci “significarán otra de las partes del motor de crecimiento, que ya están dando el salto en este terreno pensando en aumentar sus niveles de competitividad, así como el aumento de la presencia de Acer en el mercado de los smartphones, el crecimiento de soluciones como Chrome OS y Android en el segmento de netbooks”.


¿El primer portátil con Google Chrome?
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El anuncio ha venido desde Asia, a través del otro CEO de Acer, J.T. Wang, quien ha dado a conocer los planes del fabricante para integrar Chrome, el sistema operativo de Google, en sus productos. El próximo año se lanzará el primer netbook con Chrome, con lo que Acer se situaría como el primer fabricante en sacar al mercado el primer mini portátil que incorporar el sistema operativo del gigante de Internet, basado en código abierto pre-instalado. Si bien aún no se ha especificado cuándo estaría disponible en el mercado este producto, todo parece indicar que será a mediados de 2010. De conseguirlo, Acer ganaría la batalla a otros fabricantes de ordenadores que también quieren incorporan Chrome como sistema operativo para sus equipos, como Asus, HP, Lenovo, Toshiba y Dell.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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