Acelerar el negocio a través del software
IBM lanza sus primeras herramientas de Rational Software
La aceleración en los procesos de negocio ha sido la temática alrededor de la que ha girado el IBM Software Symposium, un evento anual celebrado del 19 al 23 de mayo en Munich (Alemania), en el que la compañía suele aprovechar para informar a sus clientes europeos acerca de sus últimas novedades en el ámbito del software. En realidad, la temática tratada en esta edición gira alrededor de conceptos más que conocidos por la industria: el e-business bajo demanda, la integración de aplicaciones, la informática autónoma y la computación grid. Sobre todos ellos (eso sí, esta vez aplicados al software) versaron los discursos de los máximos responsables europeos de la compañía, presentes en el congreso. “Tenemos que ayudar a las empresas a manejar la ingente cantidad de datos que deben gestionar y responder al mercado cambiante de hoy en día con nuevas herramientas de software. La aceleración es el nombre del juego”, aseguró Tom Francese, vicepresidente del grupo de Software de IBM en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en su discurso de apertura. Por su parte, Steve Mills, vicepresidente senior del grupo de Software de IBM, se refirió a la computación basada en red como la gran tendencia del mercado, arropada por herramientas que permiten la integración de aplicaciones y la adaptación dinámica de las empresas a sus necesidades gracias al consumo de tecnología bajo demanda, la gran apuesta de IBM y de otros gigantes del mercado como HP en los últimos tiempos. “La estrategia de IBM en software está dirigida a colmar estas necesidades en las empresas. El middleware puede integrar aplicaciones de ebusiness. Por eso, hemos rediseñado toda nuestra oferta de productos y añadido capacidades compartidas, modularidad y estandarización”, aseguró Mills.
Primeras herramientas IBM Rational
Además de anunciar nuevo software de integración de su servidor de aplicaciones Websphere para sectores verticales de la industria, un nuevo componente de su base de datos DB2 y una solución Lotus de mensajería dirigida a los profesionales ‘móviles’, el Gigante Azul ha lanzado los primeros productos Rational después de haber finalizado la compra de esta compañía el pasado mes de febrero. Las nuevas soluciones Rational, que estarán disponibles desde el 30 de junio, son las denominadas Rapid Developer, un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones J2EE, y XDE Tester para realizar pruebas en los entornos WebSphere Studio 5.0 y Eclipse 2.0. También ha anunciado una mejora de su producto XDE Developer, antes conocido como XDE Professional, y de Rational Unified Process, una especie de guía acerca de cómo gestionar un producto de software a la que ha añadido contenido.
Según Eric Schurr, vicepresidente de marketing para IBM Rational, Rapid Developer se dirige a los desarrolladores que quieren construir aplicaciones Java, pero que carecen de recursos técnicos en este lenguaje. Según Schurr, la solución facilita la integración de aplicaciones heredadas y funciona con otros productos Rational como ClearCase and Rose. “Gracias a la compra de Rational, IBM ha completado sus herramientas de desarrollo de aplicaciones”.
Por su parte, XDE (Extended Development Experience) Developer permite el desarrollo de modelos UML (Unified Modeling Language). Esta herramienta trabaja tanto con entornos de desarrollo Java como .Net de Microsoft. Finalmente, XDE Tester es una herramienta de prueba automatizada de aplicaciones Java y Web.
Mejoras en la integración
Con el objetivo de “facilitar la integración en los negocios”, según Francese, IBM ha ampliado su plataforma de integración Websphere Business Integration con la incorporación de 48 soluciones dirigidas a sectores verticales como la automoción, la banca, el sector químico y petrolífero, la electrónica, la energía y los sectores de la luz y el agua, el financiero, la sanidad, la distribución y las telecomunicaciones, entre otros. Los responsables de IBM aseguran que estas soluciones ayudarán a las compañías de estas industrias a integrar diferentes áreas de negocios y la de sus clientes y partners, automatizando el flujo de la información y el procesamiento de transacciones en toda la cadena de suministro.
Por otro lado, IBM anunció un nuevo componente de la base de datos DB2, llamado Information Integrator, dirigido a simplificar la integración de la información en distintos lenguajes y formatos.
Finalmente, la compañía presentó un nuevo sistema de mensajería de Lotus dirigido a trabajadores móviles con el fin de mejorar la comunicación entre éstos y la empresa. Se trata de Lotus Workplace Messaging, un sistema de e-mail basado en web cuyo bajo precio, según IBM, es su mejor baza.
“Rational ha aportado una gran cultura a IBM en el desarrollo de aplicaciones”
Tom Francese, vicepresidente de software de IBM para EMEA
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El vicepresidente de software de IBM para EMEA, Tom Francese, asegura estar satisfecho de haber incorporado los productos de Rational, compañía cuya adquisición se completó el pasado mes de febrero, al grupo de software de IBM. “Hemos sabido escuchar a nuestros clientes. Lo que necesitan es aceleración en sus procesos de negocio y en su toma de decisiones y con este fin hemos adquirido Rational. Esta compañía ha aportado una gran cultura en el ámbito del desarrollo de aplicaciones a IBM, basada en que para alcanzar el éxito es necesario que sus clientes lo alcancen”.
Según Francese, la integración de Rational en IBM se está realizando de forma satisfactoria: “La compatibilidad entre los profesionales de ambas empresas está siendo muy buena en el ámbito europeo. Además, gracias a las nuevas herramientas, estamos consiguiendo un nuevo nivel de disciplina. No hay que olvidar que IBM tiene sobrada experiencia en la compra de otras empresas. Gracias a ella, hemos aprendido que lo primero que hay que hacer tras una compra es integrar la cultura de la empresa. Esto es lo que hemos hecho con Rational. Además, en el caso de esta compañía la integración está siendo relativamente sencilla, ya que hemos trabajado con ella durante mucho tiempo antes de comprarla. Conocemos muy bien esta empresa y su tecnología”.
Respecto a la cuota de mercado obtenida por IBM en el último trimestre en su grupo de software, en el que su middleware ha crecido un 9% y, en concreto, Websphere ha aumentado un 14% y DB2 un 22%, aunque Lotus y Tivoli han experimentado una caída, Francese sólo señala que “el mercado es un reto para todos. Nuestros productos están mejorando con la informática autónoma, que se basa en la auto-reparación y en el funcionamiento autónomo al igual que lo hace el cuerpo humano”. Eso sí, ante la observación de que estas tendencias