Accenture y el Instituto de Empresa crean el Information Management Research Center

Accenture y el Instituto de Empresa han creado un Centro de Investigación interdisciplinar sobre la Gestión de los Sistemas de Información y su impacto en el mercado empresarial español. La creación de este centro responde a "la carencia de conocimiento específico en el campo de la gestión de Sistemas de Información en España" explica Yanire Braña, directora ejecutiva del Centro.

La actividad del Centro según ha detallado Braña, “ esta orientada al desarrollo de nuevos conceptos, modelos, herramientas y técnicas que ayuden a los directivos a liderar empresas cada vez más dinámicas y globales”. El IMRC (Information Management Research Center), que se constituye como un think tank o foro de pensamiento estratégico independiente anunciará su puesta en marcha de forma oficial el próximo 29 de octubre en la sede que el Instituto de Empresa tiene en Madrid, ya que en dicho lugar donde estará presente el IMRC. El equipo de investigación del Centro está integrado por 14 profesores y académicos pertenecientes tanto a las áreas de los Sistemas de información como de otras áreas de la empresa, pertenecientes al Instituto de Empresa. Por su parte, el cometido de Accenture, “además de ser el patrocinador oficial del Centro ofrecerá en cada momento, su conocimiento del mercado de Sistemas de Información”, subraya Brañas.

Tres áreas temáticas
Durante su primer año de actividad, el Centro según explica su directora ejecutiva se enfocará en tres grandes áreas temáticas: el análisis de la relación entre los Sistemas de Información y el desarrollo organizativo de la empresa española, que será objeto de estudio por parte del “Spanish IT Governance and Leadership Observatory” (SIGLO); la gestión de la relación con los clientes, que será estudiada a través del Proyecto CRM (Customer Relationship Management) y, por último, la Gestión de la relación con proveedores, a través del Proyecto SRM (Supplier Relationship Management).
Actualmente, comenta Yanire Braña, el Centro se encuentra trabajando en el Observatorio de investigación, donde participan más de 1.000 empresas españolas de todos los sectores. El Observatorio presentará sus primeras conclusiones sobre la gestión de las tecnologías de la Información de las empresas el próximo mes de febrero. Aspectos como el gobierno, alineamiento con el negocio y el modelo de gestión constituirán sus aspectos principales.
El IMRC esta dirigido al segmento más alto del mercado empresarial, independientemente del sector al que pertenezcan, “pero de momento, no a la pequeña y mediana empresa”, subraya Yanire Brañas.

Un referente pionero en España
El Centro, pionero en nuestro país, espera ser “un punto de referencia para empresas, investigadores y directivos interesados en el impacto y perspectivas de la dirección de Sistemas de Información en la empresa española”, explica Brañas. Todas sus actividades, “están destinadas a generar conocimiento práctico que ayude a los directivos a afrontar con éxito la gestión de Sistemas de Información y así poder conseguir dar respuesta a una necesidad de una comunidad profesional capaz de alinear negocio y tecnología”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break