Accenture comienza hablar de la cuarta generación de BPO
Accenture ha comenzado a hablar de la cuarta generación de BPO, un nuevo paso en el proceso evolutivo de la externalización de procesos que se centra en la analítica de las transacciones subcontratadas.
Accenture ha traído a escena una nueva generación de BPO. Ser un proveedor de BPO de cuarta generación implica aplicar la tecnología para analizar las transacciones de BPO que son procesadas, explicó Michael Salvino, director ejecutivo de grupo business process outsourcing de Accenture. “Esta nueva tendencia de BPO exige al proveedor de un elevado conocimiento de la industria para poder así explicar a los clientes las tendencias de sus transacciones”, señaló Salvino.
En la primera generación de BPO se utilizaba algunas de las actividades de los clientes para generar ahorros; en la segunda generación de BPO se tomaban procesos de las empresas y se realizaban en un modelo de offshore en destinos donde la mano de obra es menos costosa; y en la tercera generación de BPO no sólo ha ayudado a los clientes a ahorrar sino que también procesa sus transacciones.
Pero si algo ha hecho posible el desarrollo del BPO es la tecnología ya que “nos permite ser flexibles en nuestras ofertas. Ahora podemos ofrecer servicios durante meses o semanas en lugar de las ofertas tradicionales que se realizaban a cinco años”, señaló Salvino. El directivo apunta que la tecnología también “nos ha permitido ofrecer un tipo más variado de servicio como el KPO (externalización de procesos de conocimiento) y los servicios gestionados”.
La realidad es que el outsourcing continúa creciendo, y el de procesos de negocio no es una excepción. Según datos de la consultora IDC, el valor de mercado para esta modalidad de externalización aumenta a un ritmo saludable del 10%, donde el área europea crece más que la estadounidense y donde España es uno de los países más activos.