"Abordar la comercialización de nuevos servicios es el gran reto del mercado del "hosting"

Andreas Gauger, CEO del proveedor de servicios de alojamiento web 1&1

En sólo cinco meses 1&1 se ha situado como uno de los cinco principales proveedores de servicios de hosting en España, y su fin es estar entre los tres primeros en 2009. Andreas Gauger, su CEO, nos habla de la conversión del hosting en commodity y del futuro de los servidores virtuales.

Algunos expertos han mostrado su preocupación por la conversión del hosting en una commodity. ¿Cómo afronta 1&1 esta nueva realidad?
- Percibimos el proceso de commodity en dos direcciones: por un lado, en el mercado de consumo, donde el reto está en centralizar el servicio de alojamiento en un solo dominio en el que usuario pueda acceder a todas las aplicaciones (Facebook, blogs, Flicker, Youtube). Por otra parte, está el escenario empresarial donde nuestro foco se centra en empresas con menos de 10 empleados que no cuentan con un departamento de TI que gestione su servidor web y que buscan soluciones SaaS (Software as a Service). Bajo este modelo de comercialización vamos a ofrecer productos como 1&1 Mail Xchange, gracias al acuerdo que hemos firmado con Open Xchange, o soluciones de CRM. Aun así, es cierto que el alojamiento web es una commodity por lo que el reto está en la comercialización de nuevos servicios.

Su propuesta de bajos precios es muy rentable. ¿Cómo mantendrán el crecimiento?
- El factor decisivo es la escalabilidad, la capacidad de mantener el rendimiento conforme aumenta el número de clientes. Ahora tenemos dos millones de clientes y estamos en seis países. Esta dimensión nos hace ser muy sensibles con el control del gasto. Por ejemplo, usamos un sistema de refrigeración en los CPD que nos permite disminuir el gasto energético.

Hace cinco meses que 1&1 aterrizó en España. ¿Cómo encontró el mercado español de alojamiento web?
- Llegamos en el momento adecuado. A pesar de que hace dos años y medio que este Gobierno aprobó el plan para la gestión de nombres de dominio de Internet .es, el número de altas ha sido ligeramente inferior a otros países europeos. Si a esto unimos que el precio del alojamiento web era muy alto, es evidente que la oportunidad de negocio de España era muy atractiva para nosotros.

¿Qué mejoras de infraestructura realizarán para el servicio de hosting?
- Tenemos dos CPD en Alemania y otros dos en EE.UU. Queremos abrir otro probablemente en Alemania.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) frente a ASP.NET para albergar una web?
- Depende del entorno de programación en el que se esté trabajando. Si se está familiarizado con las herramientas de desarrollo de Microsoft debería utilizarse ASP.NET; si se prefieren entornos Unix la solución es LAMP.

¿Qué opina de los servidores privados virtuales?
- Hoy no tiene mucho sentido el concepto que se tiene de un servicio de alojamiento web compartido o exclusivo. Llega un momento en el que un portal no cubre las necesidades con su servidor dedicado. La tendencia, que será realidad en los próximos dos años, vendrá marcada por los sistemas cluster de servidores.

¿Cuál es su percepción sobre Arsys en España?
- No creo que tenga un dominio del mercado host en España. Tiene un buen producto, pero con precios altos.


Hacia el Top 3 en el negocio de alojamiento
-----------------------------------------------------------
Con sólo cinco meses de presencia en España, 1&1 ha conseguido afianzarse en el mercado gracias a una agresiva política de precios. Su producto estrella Pack de Bienvenida, que ofrece dominios gratuitos durante dos años, ha superado en número de altas a programas estatales como el puesto en marcha por Red.es, Pack New. Mientras que 1&1 conseguía 50.000 clientes, la oferta gubernamental sólo captaba 10.000.
Con estos resultados, 1&1 se plantea como objetivo posicionarse entre los tres primeros proveedores de hosting en España. “Hoy somos uno de los cinco principales pero para dentro de dos años esperamos haber alcanzado nuestros objetivos y ser el número tres”, señala Andreas Gauger, CEO de la compañía. Para este año, la compañía ya tiene preparada una quincena de nuevos productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break