Abierta la segunda convocatoria del programa europeo eContent sobre contenidos digitales. Objetivo: potenciar la multiculturalidad y el plurilingüismo
Tal y como destacó Jens Matthiessen, miembro de la Comisión Europea, Europa ha de aprovechar las fortalezas que posee tales como una arraigada tradición editorial, su gran uso de las redes GSM y su gran base de contenidos. Según Matthiessen, es “en la estrategia multicultural y multilingüe está la diferencia”. El programa eContent, que se inició en enero del pasado año, pretende lograr una mayor disponibilidad de contenidos digitales europeos, un uso más eficaz de la información del sector público, fomentar la diversidad cultural y el multilingüismo así como disminuir la fragmentación del mercado.
Se trata de un programa enmarcado en el plan de actuación e-Europe 2002 que representa, según Concha Mayoral, subsecretaria general de acceso a la sociedad de la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología español, “un compromiso de los estados miembros para incorporarse a la sociedad de la información”.
El plazo de presentación de los proyectos, que incluyen la participación de varias naciones y consorcios, finaliza a principios del próximo mes de febrero. En cuanto a la tercera convocatoria, ésta está prevista para enero de 2003. Los criterios de evaluación de las iniciativas se basan principalmente en aspectos como su calidad, su relevancia, la innovación que ofrecen y su impacto, además de otros como sus parters, sus recursos y gestión.
Asimismo, como asegura Matthiessen, otros aspectos que se tienen en cuenta son los valores comunitarios añadidos y la contribución a las políticas relevantes así como al desarrollo económico y objetivos sociales.
Por su parte, la primera convocatoria, celebrada el pasado año, tuvo muy buena acogida entre el tejido empresarial, en opinión de Mayoral. En esa convocatoria se presentaron un total de 51 empresas y entidades, de las que se eligieron seis proyectos con participación española, uno de ellos liderado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además, en colaboración con instituciones y empresas alemanas, belgas e italianas, la Fundació Catalana per a la Recerca y el Instituto Técnico para la Competitividad Empresarial, están desarrollando el proyecto New Economy Capital (NEC). Se trata, según Jordi Mas, director general de la Fundació Catalana per a la Recerca, de crear nexos de unión entre los proyectos de pymes y start-ups y el capital riesgo.
España en la Red
A través de Info XXI, ha destacado Mayoral, el Gobierno español también contempla la promoción de los contenidos digitales. Con ello se pretende aprovechar la difusión del español en el mundo, ya que cuenta con más de 400 millones de hablantes, así como difundir su riqueza cultural, artística y natural. Precisamente a ellos se destina el Programa Nacional de la Sociedad de la Información (PROFIT), en el que el área de contenidos digitales y herramientas es prioritario. El plazo de este programa de ayudas finaliza el 23 de febrero y para los proyectos de participación en programas internacionales de I+D hasta el 2 de septiembre. El pasado año se aprobaron 60 proyectos que recibieron 275 millones de pesetas (casi 46.000 millones de euros) en subvenciones. Entre ellos destacan Veintinueve, la librería virtual de e-books del Grupo Editorial Planeta (www.veintinueve.com), el portal de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), llamado Portal Latino (www.portalatino.com) y la web del Liceo de Barcelona (www.liceubarcelona.com).