A medida que crece la nube, la contratación se mantiene estable
Los departamentos de TI de empresas norteamericanas están aumentando su gasto en hardware y en servicios en la nube, pero no en la contratación de personas. Según datos del Gobierno de Estados Unidos, el desempleo entre los profesionales de TI es superior a los niveles de otras profesiones. Ahora bien, el desempleo para programadores terminó el año pasado en un 5,7% mientras que en 2007 fue de un 2,2%.
La consultora Hackett prevé que el empleo en los departamentos de TI de las empresas disminuirá ligeramente este año, alrededor de un 0,4%, tras decrecer el 1,1% en 2010 y un 7,3% en 2009.
Las empresas han afrontado un proceso de consolidación de recursos de TI, que ha provocado un estímulo en la adquisición de hardware. El objetivo es hacer de sus organizaciones de TI más flexibles y de este modo obtener la capacidad para utilizar los recursos a nivel mundial, ya sea en la nube o en offshore. A pesar de este interés por la nube, la contratación de personal permanecerá estable para este año, excepto en grandes empresas, donde espera un crecimiento del 2%.
Del mismo modo, el número de organizaciones que están cambiando al software como servicio (SaaS) está aumentando rápidamente. La utilización de SaaS es una forma de outsourcing y permite a las empresas a reducir parte de su capital y personal de apoyo. Pero son muchos los analistas que piensan que no hay que culpar a la actual situación de de empleo en SaaS.