A la búsqueda de la mejora de los procesos de gestión de software

Conferencias y tutoriales SEPG: el poder del proceso

Actualmente uno de los objetivos primordiales de las compañías es la mejora de los procesos de gestión de software, que es uno de los factores que marcan la diferencia entre las compañías de primera línea y las restantes. El Software Enginnering Process Group es consciente de ello y con el fin de ahondar en las últimas tendencias para la mejora de procesos celebró en Madrid una serie de conferencias y tutoriales en las que las métricas para la gestión del software, la reutilización del software de gestión y el benchmarking tecnológico fueron los auténticos protagonistas.

Software Engineering Process Group (SEPG) celebró en Madrid, con la colaboración de la Fundación ESPI, el European Software Institute (ESI), Spanish Software Process Improvement Networks (SPINs) y Socintec, una serie de conferencias y tutoriales bajo el epígrafe "El poder del proceso: hacerlo bien a la primera".

Estas conferencias, que se están llevando a cabo en las principales capitales europeas (Amsterdam, Londres, París..) estuvieron orientadas a mostrar a las empresas españolas en qué medida contribuye la mejora de procesos de software a incrementar el rendimiento global de su negocio.

Estas jornadas también quisieron constituirse como un marco donde las empresas pudieran comparar sus desarrollos en la mejora de procesos de software con los de sus competidores. Además, estuvieron caracterizadas por el amplio grado de interacción entre ponentes y participantes ya que una vez terminadas las ponencias ambos se reunían en pequeñas mesas para ahondar en los aspectos más interesantes vistos anteriormente, y para atender las posibles dudas que hubiesen surgido.

La necesidad de medir el software

El tutorial orientado al tratamiento de las métricas aplicadas a la mejora de la gestión del software contó con la presencia de José Carrillo Verdún de la Asociación Española de Métricas de Software (AEMES) que destacó la forma en que las métricas ofrecen una parámetro para determinar el grado de progreso y calidad, así como un punto de partida para reconocer las diferentes oportunidades de la compañía para mejorar el desarrollo de software. Para AEMES, un factor muy significativo de las métricas viene dado por que tanto las medidas del producto (valores relativos a una unidad de medida de los productos facturados durante cualquier fase del desarrollo de software: tamaño, funcionalidad), como las medidas de proceso (valores relativos a una unidad de medida del proceso de desarrollo del software: tiempo, esfuerzo, productividad...) sirven para producir información de gestión significativa, al mismo tiempo que se mejoran aquellos procesos y productos.

Asimismo, los representantes de AEMES quisieron dejar patente que; aunque la utilización de métricas es un factor clave para la mejora de un proceso de gestión, éste debe apoyarse en un profundo conocimiento de otros aspectos de la práctica en sí misma. La conclusión ofrecida por AEMES es que las métricas no resuelven los problemas aunque sí ayudan a los directivos a mejorar los procesos, la productividad y la calidad.

Por su parte, Luis Miguel Rodríguez Caramelo, mostró la importancia de las técnicas de análisis puntos-función como herramienta de gestión del desarrollo de sistemas informáticos ya que ofrecen una medida cuantitativa del tamaño funcional de los sistemas informáticos que se caracteriza por ser objetiva, establecida desde el punto de vista del usuario e independiente de la tecnología y permite construir un modelo de productividad basado en la predicción de costes y la evaluación de resultados.

En opinión de AEMES todavía queda un largo camino por recorrer en la utilización de las métricas de software ya que a fecha de 1995 un estudio realizado entre 700 directores de SI puso de manifiesto que sólo uno de cada tres directores de sistemas de información sabía dónde estaban empleando su tiempo en procesos de desarrollo o soporte de software, mientras que tan solo uno de cada siete podía cuantificar la calidad de los sistemas de aplicación instalados en sus empresas.

La propia experiencia de Iberdrola

Iberdrola denominó su conferencia "La mejora de procesos de software en la transformación hacia un Centro de servicios informáticos corporativo" en la que explicó la forma en que los diversos estudios realizados conjuntamente por Iberdrola e IBM, reflejaron la necesidad de esta última de llevar a cabo una transformación de los SI de la compañía, ya que partían de una situación dominada por el desconocimiento del coste de los procesos informáticos, una organización de los SI no orientada a procesos y la carencia de un proceso aceptado de mantenimiento de la arquitectura informática de la compañía. Así, Iberdrola tomó la decisión de crear un Centro de Servicios orientado a los negocios basado en la organización por procesos y las responsabilidades globales, que quedó plasmado en el proyecto de mejora del proceso de Software (MPS), que cuenta con: un proyecto de gestión de configuración (cuyos objetivos son la gestión de cambios y problemas repositorios de software, aprovechamiento de los recursos comunes, y análisis del impacto); gestión de proyectos (basado en la anticipación a los problemas potenciales, gestión de riesgos y en la negociación interna y externa); aseguramiento de la calidad (orientado a establecer un grupo de SQA, verificar el cumplimiento de la normativa y los procedimientos y la definición de un programa de métricas que ayudase a delimitar las mejores prácticas para la obtención de mayores rendimientos.

Ibermática analizó la importancia para la reutilización de software de gestión mediante la aplicación de la ingeniería de dominio para lo cual destacó como fundamentales la separación de los medios de producción de la propia producción de software, la adopción de técnicas y herramientas para trasladar los requerimientos en sistemas, así como el diseño y contrucción de componentes reusables.

IBM también estuvo presente en las conferencias, y quiso poner de manifiesto la importanciaque puede entrañar la puesta en marcha del benchmarking tecnológico a la hora de desarrollar proyectos de software, ya que estos ofrecen gran cantidad de información para conocer perfectamente los puntos donde se está fallando y así poder tener la oportunidad de corregirlos. Por otra parte, IBM indujo a los asistentes a considerar el benchmarking más que como una aplicación científica para la implantación de mejoras, como un ejercicio contínuo de aprendizaje mediante la comparación de las prácticas de una compañía con las mejores existentes.

Benchmarking

En la sección "En profundidad" (pag. 22) de este mismo número hay un análisis sobre la correcta aplicación del Benchmarking. Algo que permite mejorar significativamente la gestión de las organizaciones que lo utilizan con una eficacia incomparable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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