A la búsqueda de empleo navegando por la Red

Internet se presenta como una bolsa de trabajo electrónica

Además de acudir al INEM, a una agencia de colocación o de consultar las ofertas de empleo de los periódicos, Internet está abriendo una nueva vía de acceso al mercado laboral. Aunque estamos ante un canal aún minoritario, en España ya funcionan diversos servicios en la Red en donde se puede dejar el curriculum y las empresas pueden ofertar sus puestos de trabajo. El Servicio Valenciano de Empleo, que abrió su página en Internet el pasado mes de septiembre, ha conseguido formalizar casi cincuenta contratos a través de Internet.

La relación de Internet con el mundo laboral no se limita al teletrabajo; también se presenta como una vía para poner en contacto a las empresas con sus potenciales empleados. En algunos casos son los propios proveedores de Internet los que ofrecen, dentro de su oferta de servicios, una especie de ciberbolsa de trabajo en donde los demandantes pueden insertar su curriculum y las empresas sus ofertas. Generalmente la inserción del anuncio y de la oferta es gratuita por un período de tiempo determinado, pero algunos proveedores cobran una cuota si se quiere dejar el curriculum completo en la red. El negocio para los proveedores viene de las empresas, tales como las de trabajo temporal, que contraten un espacio fijo para poner sus ofertas de trabajo.

Las agencias de colocación

Pero también las agencias de colocación sin ánimo de lucro ofrecen estos servicios en la red, como es el caso del Servicio Valenciano de Empleo (SVE). Además de la información acerca del SVE, el Web de esta agencia (http://www.fue.uji.es/sve) ofrece los servicios de oferta y demanda de empleo mediante Internet. De momento sólo se puede realizar una preinscripción tanto por parte de la empresa que busca empleados como de los potenciales trabajadores, que rellenan en la página Web unas fichas con unos datos básicos, que son introducidas en la base de datos del SVE. Luego es la propia agencia la que se pone en contacto telefónico con el demandante y le envía mediante correo la ficha de inscripción definitiva, que es la que se incluye, ya completa, en la base de datos para realizar el cruce con las ofertas existentes.

"Nuestro objetivo para este año es que se pueda realizar la inscripción directamente en Internet, de forma que las fichas se introduzcan en la base de datos con el consiguiente ahorro de costes, reducción de trámites e incremento de la rapidez", explica José Luis Planells, Responsable de Informática del SVE. Esta agencia también pretende que la ficha, que se transmitirá por correo electrónico o por Internet como un fichero, pueda incluir la foto digitalizada del demandante.

Según datos del SVE, más de 4.000 personas han accedido a su Web desde que se puso en marcha en septiembre del pasado año, de las que 550 han realizado una preinscripción de demanda, aproximadamente unas 40 empresas han ofrecido puestos de trabajo, y se han formalizado unos 50 contratos.

INEM, sólo información

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) también cuenta con sus páginas Web (http:/www.inem.es), en donde de momento sólo se ofrece información general sobre el Instituto y los servicios que ofrece. Así, se puede conocer la estructura orgánica del INEM, las direcciones y teléfonos de todas las dependencias, las áreas de gestión, estadísticas de empleo y legislación. También se pueden realizar enlaces a Webs como el del programa EURES de empleo o a los de las agencias de colocación sin ánimo de lucro.

Pablo Benito, Subdirector de Informática y Estadística del INEM, justifica que aún no se pueda realizar una gestión directa a través de Internet debido al trabajo que ha supuesto montar el Web. "Estamos hablando de un conjunto de 600 páginas Web que han generado un gran volumen de trabajo. Hemos tenido que preparar a gente específicamente para ello, porque no habíamos tratado nunca con Internet. Ahora estamos en disposición de acometer nuevos proyectos de ampliación porque ya tenemos los mecanismos establecidos", explica Pablo Benito.

Entre estos proyectos se encuentra el de realizar una gestión directa del empleo a través de Internet. "En el caso de empresas que accedan con objeto de ver qué demandantes se adaptan a una determinada oferta, podrán acceder a los curriculums existentes para que hagan una preselección de candidatos. Luego intervendrá el INEM para citar a estos demandantes y desde las oficinas de empleo los enviaremos a la empresa. Queremos que el proceso esté controlado por el INEM para evitar accesos a los datos personales", asegura Pablo Benito.

Además se pretende que las empresas puedan inscribir ofertas y establecer un mecanismo de gestión de citas para quien quiera recibir los servicios del INEM, así como utilizar Internet para ofertar los cursos de formación. "Lo que no vamos a hacer es permitir que, a través de Internet, se pueda inscribir directamente un trabajador en un curso, o acudir a una determinada oferta; nuestra intención es que se persone en la oficina de empleo para controlar el proceso", explica Pablo Benito. Dentro de la tendencia de utilización de Internet, el Instituto Nacional de Empleo también tiene un proyecto a largo plazo de teleformación, con el objetivo de que se puedan realizar cursos a distancia mediante la Red con tutores. De momento, el Instituto prevé probar su utilidad de forma interna a través de una intranet, para en un plazo aproximado de un año empezar a operar en Internet.

La utilización de Internet como medio para la búsqueda de empleo se presenta en la actualidad como una opción de ámbito reducido, debido a que el acceso a la Red es aún minoritario. "En principio es difícil que los demandantes tengan los medios para utilizar esta vía, pero siempre hay gente que se pude beneficiar de este servicio. De hecho estamos recibiendo correos y consultas que demuestran que la gente está accediendo, y esto se incrementará en el futuro cuando tengamos información o servicios para la empresas", asegura Pablo Benito.

Buscando empleo en Internet

INEM http://www.inem.es

SVE http://www.fue.uji.es/sve

CETA http://www.ceta.es/trabajo

TRABANET http:/www.cros.es/TRABANET

Lantel Trabajos Online http://www.trabajos.com

Círculo de Progreso http://www.eol.es/eol/circulo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break