A la busca de métricas de ROI
El 65% de las empresas exige un análisis detallado de ROI para justificar inversiones
Diferentes versiones
Una de las empresas analizadas en el estudio es Merrill Lynch, la cual tiene sus evaluaciones de ROI en sus procesos de planeamiento de Tecnologías de la Información, y han superado muchas trabas burocráticas y filosóficas para llegar allí, incluyendo lograr que los empleados del área de negocios y los de Tecnologías de la Información se reúnan y discutan periódicamente. Este proceso, según han señalado fuentes de la empresa, ha permitido reducir el gasto en inversiones tecnológicas no estratégicas y redirigir la inversión a áreas más estratégicas”. De esta forma, la empresa de servicios financieros tiene ahora personal de negocios que utiliza la tecnología que involucra la realización de planes y presupuestos para las Tecnologías de la Información. La medida del ROI es sólo parte de un proceso mucho más amplio de planeamiento, comunicación y priorización.
Existen varios enfoques respecto a la medición del ROI. Mientras que unas empresas exigen un retorno monetario del 15% sobre las inversiones accionarias dentro de los cinco años de un proyecto, otras examinan la situación de ROI de cada proyecto después de un año, pero no hay un nivel preestablecido de repago. Finalmente, la consultora señala que “un retorno positivo no garantiza que un proyecto será aprobado”.