A finales de 2011, el 25% de los ordenadores serán "smartphones" y tabletas

Según Deloitte, este impulso viene dado por el ámbito profesional

La era del PC podría estar llegando a su fin. Así lo cree la consultora Deloitte que, tras elaborar por décimo año consecutivo el informe TMT Trends, apunta que más del 50% de los ordenadores vendidos en el mundo serán smartphones y tabletas. Así, las ventas de estos dispositivos superarán los 400 millones de unidades, por lo que a finales de año podrían representar el 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes. Según Elena Martín, gerente de Deloitte, este crecimiento “viene impulsado por el uso más profesional que se ha empezado a hacer de estos dispositivos”. De esta forma, la era del ordenador personal, caracterizada por chips y software estándar, sería reemplazada por un nuevo entorno tecnológico compuesto de al menos dos arquitecturas de chips diferenciados y cinco sistemas operativos.

Administración electrónica
En 2011, Deloitte prevé que el uso de la tecnología de gobierno electrónico alcanzará un punto de inflexión. En los países desarrollados se prevé que la proporción de empresas que utilicen servicios de eGob, para al menos uno de sus procesos, alcance una media del 90%, lo que supone un aumento del 75% con respecto a 2010. Asimismo, la proporción de ciudadanos que utilizan eGob en los países industrializados debería aumentar un 10%, para lo que deben desarrollar la Sociedad de la Información y aumentar la penetración de Internet. En algunos países, el eGob podría incluso conducir al nombramiento de un CIO nacional, en caso de que no existiese anteriormente.

Redes sociales y publicidad
En 2011 es probable que las redes sociales superen la barrera de los mil millones de usuarios y que por estas redes se visualicen más de dos billones de anuncios. Pero según Martín, los ingresos de publicidad se mantendrán en niveles modestos. En 2011 se estiman unos ingresos totales por publicidad de 5.000 millones de dólares, menos del 1% del gasto mundial por este concepto.

Redes 4G
Por último, la adopción de las tecnologías 4G será más lenta de lo esperado. Aunque algunas de las principales operadoras del mundo implanten el sistema LTE (Long Term Evolution), la mayor parte de las redes seguirá utilizando tecnologías de transición, debido a que no todos los proveedores han hecho un uso pleno de su espectro de 3G y las redes LTE en su forma actual no suponen un avance significativo.
Para 2014 se estima que el mercado global asociado a la implantación de redes LTE se sitúe en torno a los 10.000 millones de dólares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break