A Coruña es el primer municipio de España con un proyecto de Urbanismo en Red

La web del Consistorio recibe el sello de calidad de la Agencia de Calidad de Internet IQUA

El cumplimiento con la Ley 11/2007, en vigor desde el 31 de diciembre de este año, parece haber sido el impulso definitivo para que el Ayuntamiento de A Coruña se sumergiera de lleno en la digitalización de sus servicios municipales.

Si bien es cierto que la corporación ya cuenta en su página web con un buen número de trámites que se puede hacer vía telemática, el equipo de Gobierno acaba de presentar Urbanismo en red, un proyecto piloto fruto del programa homónimo promovido por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este proyecto piloto permite a todos los usuarios obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la web del Ayuntamiento, lo que supone un paso más en el impulso a la e-administración, la aplicación de las TI en la tramitación administrativa y la transparencia en la información a los ciudadanos. “A Coruña es el primero de los 15 municipios seleccionados que ha materializado su proyecto piloto”, señala Mar Barcón, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña.
La web muestra al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés como su clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, “bien haciendo clic sobre la zona del mapa que deseen bien introduciendo datos concretos como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar”, señala Barcón.

Más de dos años de trabajo
En cada uno de los pilotos, Red.es ha llevado a cabo la digitalización de la información relativa al planeamiento urbanístico de cada ayuntamiento y el desarrollo informático que da soporte al proceso y a la explotación de los datos, lo que ha supuesto una inversión entre un 40% y un 60% del total del proyecto. Por su parte, cada ayuntamiento se ha encargado de la adquisición e implantación del equipamiento informático y el sistema de información geográfica, el desarrollo del visor web y las labores de validación y supervisión de los resultados de la digitalización.
En A Coruña, los técnicos municipales han realizado un importante esfuerzo durante casi dos años para digitalizar miles de documentos y planos, lo que ha permitido, en palabras de Barcón, “incorporar este nuevo desarrollo a la web municipal para lograr una de las webs de Urbanismo más avanzadas y completas de España”. De hecho, la web www.coruna.es ha recibido el sello de calidad de la Agencia de Calidad de Internet IQUA.

e-servicios
De forma paralela, el Ayuntamiento no escatima esfuerzos a la hora de digitalizar servicios municipales. El pago de impuestos o el volante de empadronamiento son algunos que se pueden hacer vía Internet. Hoy el Consistorio está inmerso en dos nuevos proyectos, fiel a “la apuesta del Ayuntamiento de A Coruña por las nuevas tecnologías, la accesibilidad y por acercar la administración al ciudadano”, afirma Carmen Marón, segunda teniente de alcalde y responsable del área de Economía, Hacienda y Planificación. El primero, dotado con 295.00 euros, consiste en impulsar nuevas formas de interactuar y relacionarse con los ciudadanos, de forma que éstos puedan elegir el canal por el cual quieren ser atendidos. Para ello, el Ayuntamiento implantará aplicaciones que harán posible la tramitación electrónica integral por parte de los empleados públicos. Éstas estarán preparadas para interoperar con otras administraciones.
La segunda línea de actuación en la que trabaja el Gobierno local es el desarrollo una plataforma de e-facturación basada en software libre e integrada con el sistema de gestión de expedientes municipal. Ésta, cuyo presupuesto es de más de 450.000 euros y que está siendo desarrollado de forma conjunta con el Ayuntamiento de Bergondo, tendrá un frontal web, a través del cual interactuarán las empresas con la Administración. Además, A Coruña planea que el portal, operativo en dos años, lo usen otras entidades locales y la Confederación de Empresarios de Galicia.


Datos técnicos del Proyecto Urbanismo en Red
-----------------------------------------------------------------
Planos digitalizados: 185
Documentos utilizados: 2010 entre textos y planos
Planos georreferenciados: 479
Personas implicadas: tres técnicos superiores y seis delineantes y personal de los Departamentos de Urbanismo y Planificación del Ayuntamiento de A Coruña
Horas trabajadas: 4.800
Fecha de inicio de los trabajos: noviembre de 2007
Tamaño de la información manipulada: 37Gb


Ubicación: capital de la Provincia de A Coruña, en la costa noroeste
Superficie: 37,84 km²
Población: 245.164 habitantes
Actividad económica: sector servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break