84 millones de euros para Conecta, el plan del Gobierno para impulsar la Administración Electrónica

Hoy cierra sus puertas la última edición de Tecnimap, congreso bianual dedicado al papel de las TIC en la modernización de las Administraciones Públicas, que en esta ocasión ha tenido lugar en Murcia. La presentación de un nuevo Plan de Modernización Tecnológica para la Administración, según Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, "humilde pero a su vez ambicioso" y "con objetivos concretos porque vamos a cumplirlo" ha centrado el evento. Éste cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros para abarcar el desarrollo de 43 proyectos hasta el año 2007. Uno de los más sonados es la implantación paulatina a partir del próximo año del esperado DNI electrónico.

Murcia se ha convertido esta vez en el escenario de la presentación de las nuevas actuaciones del Gobierno en materia de Administración Electrónica. En el congreso Tecnimap, que finaliza hoy, el gobierno ha dado a conocer sus intenciones para, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, facilitar la relación de los ciudadanos con la administración y agilizar el trabajo entre las distintas administraciones (generales, autonómicas y locales) entre sí. Conecta es el nombre del nuevo plan presentado en Murcia. Éste, que cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros, tiene el objetivo de reducir hasta el año 2007 (cuando finaliza su periodo de actuación) un 80% de los trámites administrativos que hoy se exigen a los ciudadanos, gracias al uso de las TIC.

e-DNI, una de las cinco líneas clave
En concreto, el plan cuenta con cinco líneas de actuación: Certifica, eDNI, Ciudadano.es, Simplifica y MAP.es, aunque la estrella del congreso ha sido la segunda, el DNI digital, que parece que, después de otras presentaciones por parte del anterior gobierno, por fin se implantará el próximo año y de forma paulatina. “El objetivo –asegura Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas- es que en 2005 un 10% de la población disponga del nuevo DNI, que le facilitará su relación con la Administración”. Según Laborda, dentro de 10 años, cuando toda la población haya renovado sus carnés de identidad, la implantación del e-DNI será total. Este nuevo DNI digital incorpora la firma electrónica, lo que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar a través de Internet, facilitando así los trámites administrativos que deben hacer.

En cuanto a las otras líneas, Certifica consiste en el desarrollo de sistemas de interacción de datos entre las Administraciones Públicas y el ciudadano de modo que se cumpla la reducción en un 80% del papeleo administrativo. Para ello, se sustituirán los certificados en papel por otros digitales, ente otras acciones. Por otra parte, el megaproyecto Ciudadano.es, pretende acercar la Administración al ciudadano a través de un solo portal a través del que éste pueda canalizar sus peticiones. Respecto a la línea Simplifica, ésta impulsará las licitaciones electrónicas y mejorar la gestión pública. Finaslmente, MAP.es consiste en la actualización tecnológica del propio Ministerio de Administraciones Públicas mediante la unificación de las páginas web ya que, “Hemos encontrado en los 16 ministerios más de 200 páginas, lo que muestra el caos que existe en la actualidad”. Asimismo, contempla la mejora de la red corporativa del MAP y la implantación de la firma electrónica para su gestión interna.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break