3G o la oportunidad que representa para todos

Dentro de muy poco tiempo se superará la mágica cifra de quinientos millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Aunque su uso mayoritario es el tradicional, la comunicación por voz, la tendencia nos indica claramente que cambiará de forma rápida e inexorable. En el actual momento de las telecomunicaciones estamos viendo como objetivos prioritarios por parte de todos los usuarios resolver dos aspectos clave para su competitividad empresarial: acceso eficiente a la información y movilidad. Hoy, estos dos requerimientos han sido satisfechos gracias a la convergencia de dos soluciones: Internet y la telefonía móvil. Esta convergencia es el objetivo final de los sistemas de telecomunicaciones de tercera generación (3G), que permitirán solventar sus requerimientos con una misma plataforma y nuevos dispositivos de acceso a la información.
La diferencia que marcará 3G estará en su combinación de capacidades, que nos conducirán a un aumento en la cantidad y variedad de servicios. Haríamos bien en velar por las nuevas tecnologías y su posible impacto en la estrategia de los negocios. Haríamos bien en prever, por ejemplo, que las tecnologías 3G impulsarán el tráfico derivado de usuarios móviles demandando servicios de bienes, información y entretenimiento, así como de los teletrabajadores accediendo a los servicios de redes empresariales, con independencia de su localización, para a su vez proveer servicios de soporte a clientes de forma inmediata.
¿Qué servicios se harán posibles con 3G? Todos los servicios actualmente existentes contemplarán mejoras derivadas de las nuevas funcionalidades de localización, interactividad y capacidad multimedia. La alta velocidad, los servicios portables e independientes de los dispositivos de acceso, así como la capacidad de comunicación ‘personalizada y en cualquier lugar a cualquier hora’ podrán aplicarse a la mejora de indicadores como la productividad, el acceso global o la oficina extendida. En esta línea de actuación y visión de futuro debemos pensar en las nuevas oportunidades que surgen a nivel de nuevos servicios y que algunos podrían ser: acceso a Internet móvil, acceso a la intranet/extranet corporativa, información de entretenimiento personalizada, servicios de mensajería multimedia, servicios basados en la localización y en sistemas de voz. La necesidad de formación y cultura de aprendizaje es, por tanto, otro factor competitivo a valorar y abarcará a profesionales que trabajan en casa, profesionales con movilidad y personal de ventas y distribución, etc. Sin olvidar tampoco a los jóvenes ni a las personas de mediana edad.
Así pues, la disponibilidad de una conexión permanente, segura, de alta velocidad y ubicua será la clave de la siguiente etapa, cuyo objetivo es claro y diáfano: empresas más flexibles, más productivas y con profesionales capaces de aportar mayor valor añadido desde cualquier lugar. En relación a los dispositivos 3G es difícil predecir y determinar cómo evolucionarán, dado que su camino irá muy ligado al éxito de los servicios que se ofrezcan. Para las personas de una organización, un ordenador portátil o, incluso, un PDA equipados con una tarjeta que soporte UMTS/WiFi/GPRS supondrán llevar consigo su puesto de trabajo en todo momento y lugar para comunicarse con su empresa, clientes y proveedores en iguales condiciones. Los parámetros clave deben ser la calidad en la comunicación, pantallas de color de mayor definición, baterías de larga duración, capacidad de proceso,... todo ello en la palma de la mano.

Jordi Griful, director general de Avanade Spain

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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