3Com refuerza el concepto de convergencia de redes
SIP incentiva las implementaciones
La convergencia, que pasa por la integración de soluciones de datos, voz y vídeo en una única plataforma de red basada en IP, ha sido el motor en torno al que han girado las conferencias y sesiones, en las que Néstor Carralero, director de marketing de 3Com, ha destacado la importancia de las soluciones de telefonía IP, la seguridad en la red o las implementaciones de una red LAN o WAN.
La evolución de las redes convergentes es paulatina, según demuestran los estudios de las consultoras. De hecho, firmas como Meta Group, IDC o Gartner ratifican que 2005 será un punto de inflexión entre la telefonía IP y la telefonía convencional, con lo que “confiamos en que el desarrollo de las redes convergentes en Europa se produzca a lo largo del próximo año y medio aproximadamente”, vaticina Carralero.
En lo que respecta a la implementación, el responsable reconoce que, “si bien antes detectábamos que las empresas nos escuchaban, ahora hemos percibido un aumento del interés y una necesidad real de implementación”.
Asimismo, se ha disparado el número de proyectos que se han materializado, gracias en parte a las aplicaciones SIP. Además, cada vez hay menos factores desincentivadores, “lo que se traduce –según Carralero– en un aumento de las implementaciones efectuadas”, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda, que ha implantado soluciones SIP del fabricante.
Teniendo en cuenta que la convergencia supone ejecutar aplicaciones que integran soluciones de datos, voz y vídeo en una misma plataforma, el responsable expone los beneficios que genera, ya que “no sólo permite ahorrar costes, sino que, al mismo tiempo, incrementa la productividad”. De hecho, “el coste anual de pérdida de tiempo en el establecimiento de llamadas es de alrededor de 50 millones de las antiguas pesetas”, expone.
SIP, un estándar con futuro
Basado en el estándar SIP (Session Initiation Protocol), el fabricante ha lanzado una plataforma de comunicaciones IP que permite compartir la información de los usuarios para trabajar con software compatible con los sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux, con el fin de consolidar el control de los servicios de comunicaciones. SIP es un estándar para comunicaciones de voz y convergencia, que permite iniciar y notificar las sesiones. “La adopción de este tipo de protocolos favorece la estandarización que, a su vez, ayuda a la adopción de redes convergentes por parte de las empresas, con la consiguiente reducción de riesgos”, según el responsable. Las plataformas de convergencia suponen contar con una solución extremo a extremo nativa con SIP, que puede ser implementada con los gateways que ya tuvieran las empresas. “Así, tenemos una solución PBX tradicional que, gracias al estándar SIP, pasa al estadio de la convergencia”, resume.
Seguridad y movilidad, aliados
En cuanto a la seguridad en las redes convergentes, el responsable apuntó la existencia de “ataques por tipo de protocolo”, que se defienden gracias a los cortafuegos, así como la “progresiva sofisticación de los mismos”. Esto obliga a la instalación de sistemas de seguridad que “entiendan las necesidaddes a nivel de aplicación, no tanto de infraestructura , y a la securización por zonas”. Así, las soluciones clave en el mercado de seguridad en el futuro pasan por la “prevención de intrusiones, más que por la mera detección. Hablamos de la seguridad del Día Cero, en la que prever es la prioridad”. Asimismo, otro de los temas tratados en el foro “3com Perspectives” ha sido la capacidad de añadir movilidad a una red convergente, lo que se ejecuta gracias a conmutadores inalámbricos que conectan todos los puntos de acceso y que “autentican el acceso de todos los usuarios, con lo que “podríamos llegar a hablar de itinerancia en tiempo real”.