25 aniversario de la @ en España

El primer @ email enviado desde España se realizó desde la ETSI de Telecomunicación de la UPM en 1985. Una jornada en esta Escuela conmemora estas efemérides.

En el año1985 se envió el primer correo electrónico desde la Cátedra de comunicación de datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM). Por lo que mañana la institución celebrará un acto conmemorativo bajo el lema “Del correo electrónico a las redes sociales”, que contará con la presencia de los protagonistas del primer correo.

Así pues, la @ se empezó a usar en España desde que en 1985 Juan Quemada, profesor adjunto de la Cátedra de comunicación de datos de la ETSIT-UPM, Juan Riera, también profesor del mismo departamento y Fernando Fournón, estudiante que realizaba su tesis doctoral en la misma, realizaron el experimento de conectarse al nodo mcvax de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y evaluar el servicio. También colaboraron en este primer paso otros profesores de la Escuela como Juan Viñas y Joaquín Seoane.

El funcionamiento del servicio fue un éxito y se empezó a utilizar en la ETSI de Telecomunicación inmediatamente. USENET era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo en aquel momento. Además de correo electrónico permitía intercambiar ficheros, recibir noticias y otros servicios, sin importar la marca del ordenador desde el que se realizaba el intercambio.

Hasta ese momento ya existía intercambio de correos electrónicos, pero sólo era posible entre equipos del mismo fabricante, a través del software propietario de cada marca. De ahí la importancia del uso de la @ se trataba de un servicio universal basado en estándares abiertos que permitía interconectar entre sí sistemas fuera cual fuera su origen, explica el profesor.

En estos 25 años, la comunicación a través de Internet ha ido evolucionando desde el correo electrónico, como forma de comunicación bilateral entre dos usuarios, hasta el desarrollo y expansión que en los últimos años se ha producido de las redes sociales. Éstas se han convertido en una gigantesca comunidad que interconecta a millones de usuarios cada día.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break