"2006 será el año de la convergencia real de la telefonía tradicional a IP"
Iván Arrieta, CEO de Avaya
Avaya celebra su quinto aniversario como compañía independiente tras su escisión de Lucent Technologies, ¿cuál ha sido el balance?
- Muy positivo. Es un quinto aniversario, pero con una historia muy rica detrás en tecnología y actividad comercial, tras el spin off de Lucent en el año 2000 para dedicarnos exclusivamente a telefonía para el sector de operadores y empresas. El balance es el de una compañía con una facturación de casi 5.000 millones de dólares, cerca de 700.000 contratos de mantenimiento en todo el mundo, con aproximadamente 20.000 empleados, de los cuales 7.000 están en Europa; y la aportación de I+D de Avaya Labs y los cinco centros de excelencia y doce territoriales de soporte técnico en EMEA. Para nosotros Europa es una zona muy importante y España es uno de nuestros mercados más destacados, donde tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, además de en Lisboa para el mercado portugués. Somos un “bebé” de sólo cinco años como compañía independiente, pero con una trayectoria de mucha riqueza tecnológica detrás.
En esta conmemoración se ha marcado un ambicioso objetivo: liderar el mercado de movilidad empresarial y aplicaciones de convergencia fijo-móvil en 2008. ¿Cómo esperan conseguirlo?
- La primera fase de la convergencia fue la de voz y datos, integrándose bajo el protocolo de Internet y donde Avaya tiene una posición de liderazgo en telefonía IP. Ahora estamos en la fase de la convergencia de telefonía fija y móvil, de la voz a redes fijas e inalámbricas. En este aspecto seguimos siendo innovadores, ya que con nuestros desarrollos podemos extender el anexo de telefonía fija y sus aplicaciones a cualquier dispositivo móvil para que los trabajadores puedan comunicarse en todo momento y lugar con su compañía, clientes, proveedores, etc. sobre cualquier red. Esto tiene unos ahorros muy significativos para las compañías, en torno a 25 millones de dólares anuales, porque se reducen los costes de comunicación que tiene aún la telefonía móvil (IP) por las ventajas que ofrece la fija en este sentido. Evidentemente, todo ello depende de la situación legislativa y regulatoria de cada país. Avaya está en la línea adecuada para conseguir esa meta.
A ello se suma su nombramiento como CEO de la compañía y máximo responsable de la filial ibérica, ¿qué metas se ha marcado en España?
- En primer lugar, queremos optimizar las prestaciones que ofrecemos a nuestra base de clientes españoles, donde tenemos unas doscientas grandes cuentas, extendiendo nuestra oferta de producto y servicios. Otros objetivos son expandir la posición de liderazgo que ya tenemos en telefonía IP, con más del 20% de participación en el mercado español, más rápidamente de lo que crece el propio mercado; invertir en servicios a clientes con aplicaciones telefónicas avanzadas y multiplicar el éxito obtenido en el segmento pyme con aplicaciones de mensajería, marcadores predictivos, sistemas de contacto a clientes, etc. Para ello vamos a fomentar y estrechar las alianzas que tenemos a nivel europeo, como la que mantenemos con IBM y que nos ha dado grandes resultados.
Sin nombrar a la competencia, que mantiene un mensaje similar, ¿cuál va a ser su diferencial al que se van a acoger los clientes?
- Hay dos aspectos o herramientas que nuestros competidores no tienen. Nosotros somos una compañía que focaliza todo su I+D en equipos de telefonía para empresas, y sólo hacemos eso, mientras que el resto se desenvuelve en campos más variados, como comunicación y redes de datos, sistemas de transmisión, etc. El segundo aspecto que marca nuestra actividad es el desarrollo de aplicaciones de negocio, como sistemas de mensajería, sistemas de reconocimiento de voz o centros de llamadas; un mercado en el que tenemos una participación del 70% sólo en España. Es decir, proporcionamos esa integración vertical del sistema telefónico con nuestras aplicaciones para que los ciclos de negocio de nuestros clientes empresariales sean más productivos y eficientes, porque integramos grandes centrales de llamadas que tienen muchos servicios de contenidos de valor agregado y aplicaciones para que así se duplique la utilización con el servicio que presta una central telefónica en IP. Estos desarrollos nos hacen tener muy buenas perspectivas de negocio para hacer realidad nuestro objetivo de servir a un número cada vez mayor de clientes. La participación del 70% en centros de llamadas o del 21% en telefonía IP en España lo demuestran y significa que los clientes compran sistemas de Avaya, lo que supone un importante un voto de confianza, y ese es nuestro objetivo, seguir ganando su fidelidad.
Tras muchos años de hablar de la convergencia en las comunicaciones, ¿estamos ya en un proceso real de adopción en el mercado?
- Sí. De hecho, este es el año en que las nuevas extensiones de telefonía basadas en IP instaladas en el mercado son mayores a los puntos de telefonía tradicional. La telefonía IP es la que abre las puertas a este tipo de convergencia y esto es ya una realidad, en cuanto a que la tecnología está disponible y probada, como los desarrollos que hemos realizado con Motorola, Nokia y Research In Motion (fabricante de Blackberry), cuyos terminales se convierten en la extensión de la centralita del trabajo. Ya no tenemos versiones beta, sino que en Avaya ya trabajamos con esta tecnología y el cliente al que se lo mostramos está totalmente interesado. Sin duda, el año 2006 será el de la convergencia real, sobre todo en las grandes cuentas, que están en pleno proceso de evolucionar y reemplazar su telefonía tradicional a IP gracias a tecnología y aplicaciones como las de Avaya.
¿Esa evolución pasa también por propuestas específicas y sectoriales, al tiempo que se abren a nuevas alianzas?
- Sí, desde luego. Nuestra propuesta está centrada principalmente en el entorno financiero, ya que ofrece un gran potencial de crecimiento porque presenta actividades complejas de comunicaciones que requieren de nuestras soluciones. Acabamos de obtener un importante contrato de outsourcing a varios años y por decenas de millones de dólares con el banco ABN Enro para realizar la migración a telefonía IP en catorce países de su red internacional, gestionar y manejar sus comunicaciones y servir a sus clientes de manera más eficiente. En España tenemos clientes muy importantes, como el Banco Santander o Seguros Santa Lucía, por citar algunos. También hay otros sectores en los que estamos realizando importantes proyectos, como el de manufactura, telemarketing con sistemas de marcación automática avanzados que tienen