2004 remonta la inversión en TI

Según un estudio realizado por Accenture

Después de dos años de inflexión en la evolución de los costes en TI en el sector bancario, 2004, estimulado por una mejora de la economía y la adopción progresiva de las entidades a la normativa, establecerá los primeros síntomas de recuperación. Al menos así se recoge en el informe realizado por Accenture donde se pone manifiesto que las entidades que más apuestan por las TI son las que obtienen mejores resultados de negocio.

El año 2003 se ha caracterizado por la austeridad en los costes de Tecnologías de la Información. La práctica totalidad de entidades financieras participantes en un estudio elaborado por Accenture, más del 80%, ha recortado sus costes de TI significativamente. Sin duda, factores como el fin de la burbuja de Internet, la concusión de los procesos de adaptación al euro y, principalmente, “una coyuntura económica adversa”, indica José Antonio Fernández, socio de Accenture, han repercutido decisivamente en la contratación de Tecnologías de la Información.
Al analizar dónde se ha producido el recorte en los costes de Tecnologías de la Información, el informe muestra como la práctica totalidad de la reducción ha sido a costa de las partidas que aportan nuevas capacidades al negocio como son nuevas adquisiciones y desarrollo de aplicaciones. Se observa como el sector, durante los dos últimos años, “se ha movido en un escenario más centrado en el mantenimiento y soporte de aplicaciones”, señala Fernández.

Nuevas adquisiciones
Más de un 67% del recorte total del coste de Tecnologías de la Información se corresponde a nuevas adquisiciones. De esta cantidad, el 70% se produce en el hardware distribuido, esta disminución se debe a programas de reducción de costes y a la práctica congelación de inversiones en Internet y nuevas tecnologías. En lo que respecta al entorno mainframe, las compras del total del grupo de entidades, analizadas en el estudio, han crecido en torno al 30%. En línea con la reducción de adquisiciones hardware, las entidades han reducido de media aproximadamente un 21% las adquisiciones de licencias de productos software.

Mantenimiento de infraestructura
Los costes de mantenimiento de hardware, software y las comunicaciones han sufrido un incremento medio del 6,5% en las entidades consideradas en el estudio. Si se analiza cada una de las partidas se observa como en el caso del hardware, que representa el 24,2% de los coste de mantenimiento, el mayor inductor de este aumento es el entorno mainframe, consecuencia de las mayores adquisiciones producidas en este entorno. Las licencias de software representan el 26,3% de los gastos de infraestructura. De esta cantidad, el software de base acapara más del 80% de esta partida. Por su parte, el comportamiento en el gasto en comunicaciones, que representa el 50% de los gastos de mantenimiento y el 18,2% de los costes de Tecnologías de la Información, está polarizado. Además, el gasto global en comunicaciones contrasta con la disminución del número de empleados y de oficinas.
Finalmente, el coste de personal interno y proveedores externos supone la partida más importante del gasto de Tecnologías de la Información, con un 40,9%. Durante los dos últimos dos años, esta partida se ha visto reducida debido en parte al recorte de nuevas adquisiciones.

Previsiones optimistas
Esta tendencia de recortes y reducción en el gasto de Tecnologías de la Información parece que cambiará en el año 2004, inducido, principalmente, “por una mejora de la situación económica de nuestro país y por la progresiva adopción de las entidades financieras a la normativa de Basilea antes de 2005”, indica José Antonio Fernández.
Por otra parte, a pesar de que esta reducción es claramente superior a la experimentada por el total del mercado interior de TI español, el sector financiero continúa liderando la utilización de las Tecnología de la Información en España como lo muestra que los costes e inversiones de TI suponen un 7,9% sobre los ingresos. Además, el informe de Accenture muestra como aquellas entidades con una mayor dedicación de recursos a TI son las que mayores mejoras han experimentado en su margen de explotación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break