Recortes, despidos, cierres...han sido los ejes de la evolución del sector de las telecomunicaciones durante los últimos tiempos. La situación ha provocado que muchos llegaran a pensar que la situación era desesperada sin ningún indicador que permitiera, por lo menos, continuar. Lógico, no es fácil pasar de estar en lo más alto a caer en lo más profundo. Pero, todo tiene un principio y un fin, y el cercano horizonte del año 2004 se vislumbra como el del resurgir de las telcos, como verdaderos proveedores de servicios, pero hay que ser precavidos. Primero, el mercado de las telecomunicaciones no volverá a ser igual, se están sentando las bases para un cambio drástico de escenario. Uno de los efectos más obvios de la crisis es que como proveedores de servicios deberán hacer frente a una continúa presión sobre los precios y a una creciente presión para alcanzar una mayor flexibilidad que les permita ofrecer más servicios a más clientes. Además, si esa previsible recuperación se produce y los operadores pretenden ofrecer servicios de alta calidad en un mercado cada vez más competitivo deberán cambiar la forma en la que gestionan sus propias organizaciones. Tendrán que adoptar una forma de gestión ágil con el objetivo de incrementar su eficiencia en una base de mercado cada vez más amplia. Y la única forma de conseguir ahorros de costes e incrementos de rentabilidad pasa por reducir los costes operacionales. Es decir, es absolutamente crítico que transformen sus procesos de negocios y la gestión de sus sistemas. Ya, esto es muy fácil de decir sobre el papel, ya que se podría obviar la gran base de “sistemas legacy”. En definitiva, la clave está en la transformación, y los operadores tienen a su disposición todas las herramientas para conseguirlo. Si por el contrario esperan a que vuelvan los buenos tiempos se arriesgan a que el mercado vaya en una dirección y ellos por otra, y al final se encuentren sin mercado.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
La virtualización de servidores permite ahorrar espacio, costes, electricidad y soporte gracias a la consolidación de varios servidores virtuales en una única máquina física; una capacidad que facilita la gestión e incrementa el uso de los recursos de hardware.