20 millones de usuarios accederán a Internet a través de WAP en España en 2005

Según datos de Forrester Resarch

El acceso a Internet a través de WAP(Wireless Application Protocol) no ha logrado consolidarse, afirma la consultora Havet Strategy, perteneciente a la firma Havet Interactive. En este sentido, continúa, la tecnología WAP, lejos de conseguir los objetivos pronosticados por los expertos se ha encontrado con un gran número de problemas que han impedido su despegue definitivo y han causado decepción a los usuarios.

El estudio de Havet refleja asimismo los niveles de utilización de Internet móvil en España así como la evolución del acceso a través de WAP en nuestro país y sus posibilidades de futuro con los nuevos sistemas de transmisión de datos GPRS y UMTS. Según este informe, el porcentaje de la población española usuaria de telefonía móvil asciende a un 64,45%, un porcentaje que supera con creces al de las personas que poseen un ordenador personal. Consecuentemente, también las operadoras han visto cómo sus ingresos por servicios móviles superan a los de telefonía fija.
La firma analista Forrester Research, por su parte, estima que el número de usuarios de teléfonos móviles en España pasará de rozar los 20 millones en el año 2000 a más de 30 millones en el 2005.
La elevada penetración de la telefonía móvil en todo el mundo hizo pensar que la implantación de la tecnología WAP sería muy rápida y su aceptación elevada, recoge el informe de Havet. Para la firma, la evolución de WAP se ha efectuado de la siguiente manera: mientras que el 2000 fue el año elegido para el despegue definitivo de Internet móvil: comenzó el lanzamiento de los primeros terminales con esta tecnología, las campañas de publicidad agresivas vendiendo las excelencias de los móviles WAP y se multiplicaron los portales y sitios especializados en contenidos WAP. Sin embargo, conforme avanzaba el año 2000 se comprobó que WAP no tendría el éxito esperado y tanto operadoras como empresas y usuarios vieron defraudadas sus expectativas.

Problemas actuales de Internet móvil
A pesar de su teórica utilidad muchos usuarios han desistido de su uso y el pronosticado “boom” de la tecnología WAP en el año 2000 no se ha producido, ni en España ni en el resto del mundo, reafirma Havet Strategy. Los datos indican que en la actualidad sólo un 5% de los usuarios de móviles en España utilizan la tecnología WAP. Tal y como afirma Havet Strategy, son varias las causas que han impedido su despegue definitivo: en primer lugar existe un gran desconocimiento por parte de los usuarios acerca de WAP. En segundo lugar, la lentitud de los servicios. El sistema de transmisión GSM alcanza unas velocidades de 9,6 kbit por segundo, lo que supone un tiempo de espera muy elevado y una conexión muy lenta. La tercera barrera es el precio, tanto de los dispositivos móviles provistos de WAP como de las tarifas de conexión resulta aún elevado. La conexión a Internet desde un móvil WAP cuesta hoy alrededor de 20 pesetas por minuto, además del establecimiento de llamada. La deficiente adaptación, es otro de los factores en contra, ya que ni los servicios ni los contenidos ofrecidos han conseguido despertar el interés de los usuarios. Y por último, la pobreza de la interfaz, poco atractiva para los usuarios.

El futuro de WAP
Sin embargo, y a pesar de estos problemas, no es correcto decir que WAP ha fracasado. Este navegador se irá adaptando a los nuevos sistemas de transmisión, y con una buena velocidad de transmisión de datos podrá empezar a ofrecer servicios y contenidos de calidad. A modo de comparación, en el año 2005 WAP será tan diferente de lo que es hoy como las páginas web lo son de las primeras que aparecieron en 1995.
La llegada de GPRS y UMTS a lo largo de 2001 empezará a resolver parte de estos problemas. Para solucionar las carencias de GSM aparece la segunda generación de comunicaciones móviles o GPRS, sistema de transmisión de datos por paquetes dentro del estándar GSM. La gran diferencia con respecto a WAP basado en GSM radica en la conexión permanente y en la mayor velocidad de transmisión, permitiendo una velocidad máxima de 171,2 kbit por segundo. Otra ventaja de GPRS es el nuevo esquema de tarificación en el que el usuario paga exclusivamente por información intercambiada en lugar de por la duración de una sesión WAP como ocurre en GSM. Pero GPRS también presenta algunas limitaciones: todavía existen pocos terminales con GPRS; por otra parte se prevé que a medio - largo plazo falten recursos de radio en determinados emplazamientos y a determinadas horas para poder desplegar toda la velocidad de acceso de GPRS. GPRS servirá de puente entre la segunda y la tercera generación en la transmisión de servicios de datos. Con la llegada de la telefonía de tercera generación, UMTS, se ofrecerán los mismos servicios que en GPRS pero con mayores prestaciones. Finalmente, según concluye el citado documento, a pesar de todos estos factores Internet móvil irá penetrando poco a poco en la vida cotidiana de los ciudadanos y se estima que para 2001 habrá 72 millones de usuarios WAP en Europa así como que en 2004 el 59% de los teléfonos móviles en Europa tendrán WAP.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break