20 consejos de Gartner para reducir el gasto en TI
En momentos económicos como los actuales, todos los departamentos de la empresa deben apretarse el cinturón. Para ayudar a los responsables de TI a sobrellevar una situación de recorte presupuestario, Gartner ofrece 20 consejos, con los que pretende ayudarles a recudir drásticamente sus gastos.
Los 20 consejos de Gartner para ayudar a ajustar o reducir gastos en el departamento de TI son los siguientes:
1. El sitio más obvio para empezar a recortar en los costes de personal. Gartner estima que el 37% del prepuesto medio de TI se dedica a la plantilla, lo que representa una gran oportunidad para ahorrar dinero. La consultora recomienda la combinación de congelar los procesos de contratación, reducir o eliminar los bonus especiales y reducir los contratos con proveedores externos. Además, las compañías globales que han inaugurado oficinas en áreas remotas deberían considerar la posibilidad de traer de vuelta a casa al personal.
2. Optimice los mandos intermedios. Es decir, en vez de tener una persona que gestiona a seis o siete empleados, ajuste un poco los mandos intermedios de forma que puedan gestionar alrededor de 20 personas. De esta forma, no sólo ahorra dinero, sino que también gana en eficacia.
3. Migrar hacia servicios compartidos. En otras palabras, consolidar cosas como los centros de atención en un grupo que dé servicio a toda la compañía.
4. Incluso si usted tiene que tomar prestado alguien de otra parte de la empresa, es conveniente que una persona de finanzas se incorpore a su equipo con el objetivo de analizar presupuestos y encontrar modos de ayudarle a ajustar gastos.
5. No ignore los costes “no gestionados” como la energía de las impresoras y de los data centers.
6. Compruebe sus facturas para asegurarse de que sus vendedores le cobran lo que viene en su contrato. Un ejemplo: si su proveedor inalámbrico hubiera acordado con usted no cobrarle el envío de nuevos teléfonos móviles a sus trabajadores remotos y, unos meses más tarde, empiezan a aparecer este tipo de cargos en su factura de telefonía móvil. Si no lo comprueba, nunca lo sabrá.
7. Elimine software y módulos que no están siendo utilizados.
8. Sea fuerte a la hora de negociar los contratos. No tenga miedo a cambiar de proveedor o al menos de dar el primer paso de estimar lo que le costaría el cambio.
9. Compre un servicio de gestión del gasto de telecomunicaciones, ya que el retorno de la inversión es considerable.
10. Despliegue un plan que abarque toda la organización a la hora de adquirir telefonía móvil. Esto será más barato que dejar que el personal se compre sus propios teléfonos y planes y que después lo pasen como gasto.
11. Si hay áreas de la empresa donde no es necesario cinco 9 de disponibilidad, apueste, por ejemplo, por tres 9. Esto le ayudará a ahorrar dinero cuando negocie con su proveedor.
12. Considere la posibilidad de comprar un sistema de videoconferencia más que estar continuamente alquilándolo.
13. Donde sea posible, utilice Internet como un sustituto a los caros servicios de transporte WAN.
14. Aplace la migración a Vista. Si el hardware PC todavía sirve, considere la posibilidad de realizarlo otro año.
15. Utilice productos commodity donde sea posible y evite lo mejor de cada caso en zonas donde con lo necesario es suficiente.
16. Consolide y virtualice servidores.
17. Reduzca los costes de almacenamiento a través de técnicas como la de-duplicación.
18. Utilice mejor los procesos y la política para optimizar el uso de las herramientas existentes.
19. Despliegue telefonía IP y VoIP como una forma de recortar gastos para traslados, incorporaciones y cambios.
20. Recoja licencias de software no usadas y reutilícelas cuando un nuevo empleado haga una petición.