15 portadas: Año 1995
IBM volvió por fin a la rentabilidad durante 1994
En marzo de 1995 se hace pública una noticia que a muchos satisfizo bastante: tal y como auguró el presidente de IBM Louis Gerstner, 1994 ha sido el ejercicio en el que IBM había vuelto a la rentabilidad, después de cuatro interminables períodos en números rojos. Durante este ejercicio, IBM obtuvo un beneficio neto de 3.000 millones de dólares, y la cifra de ventas llegó hasta los 64.100 millones.
Asimismo, el presidente se mostraba muy optimista respecto a los resultados de 1995, lo cual, a la postre, ha resultado tener fundamento.
En 1990, los beneficios de IBM cayeron ya más de un 18% (219000 millones de pesetas), y un año antes la caída había sido de un 34 % Sin embargo, IBM España había "salvado el honor de la corporación con unos beneficios brutos de 38.849 millones de pesetas en 1989.
Durante 1991, los resultados arrojaron ya números rojos, con unas pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares en 1991. Y, por lo que se refiere a IBM España, cierra este ejercicio con una caída en los beneficios de más del 15%, aunque registra números negros y aumenta su volumen de facturación. 1992 continúa en negativo para la corporación, que arroja pérdidas de casi 5.000 millones de dólares.
Para hacer frente a esta situación, el nuevo presidente de IBM, Gerstner, decide dotar de mayor autonomía a las unidades de negocio y llevar a cabo una disminución de costes, con reestructuración de su plantilla y con una racionalización en su proceso de fabricación.
En esta coyuntura, IBM España anuncia para 1992 una caída del 10% en su facturación, y su presidente, Joaquín Moya, asegura que "1993 será aún peor". Así, y aunque la filial española sigue arrojando beneficios (3.141 millones de pesetas), éstos representan una perdida del 80% respecto a 1991.
Y en 1994 llega la noticia: IBM había registrado pérdidas por primera vez durante 1993. Así, y pese a obtener unos beneficios operativos de 11.472 millones de pesetas, los altos costes de la reestructuración acometida por el "Gigante Azul" en nuestro país, cifrados en 24.693 millones de pesetas, han dado como resultado pérdidas de casi 10.000 millones de pesetas.
Bill Gates presenta en España Windows 95
6 de septiembre de 1995. Aprovechando la celebración de ETRE, Microsoft presenta en España la primera versión comercial definitiva de Windows 95. Para ello, visita nuestro país "el hombre más rico del mundo", el presidente de Microsoft, Bill Gates.
El lanzamiento de Windows 95 revolucionó realmente el sector informático, pero vino a ser más bien un fenómeno social, y más por la venida de Gates que por el producto en sí. Las previsiones se cifraban, en el momento de su presentación, en 300.000 usuarios españoles en doce meses.
Windows 95 se independiza definitivamente de MS-DOS y ofrece "una nueva forma de interactuar con el ordenador". Traducido a más de 30 idiomas, fue lanzado simultáneamente a nivel internacional.
Sin embargo, la espectacularidad del lanzamiento no se correspondía con ala visión de los analistas. IDC, por ejemplo, cifraba en un 40% el porcentaje de usuarios de Windows 3.1 que migrarían en el primer año, ratio que Dataquest elevaba hasta el 50%. Paralelamente, una encuesta de ComputerWorld en EEUU mostraba que tan sólo 29% de usuarios corporativos realizarían la migración en los primeros seis meses. Es precisamente en este entorno, el de las grandes empresas, donde la acogida a Windows 95 ha sido más fría.
Amenaza para Warp
Sin duda el más perjudicado por la llegada de Windows 95 iba a ser el entorno OS/2 de IBM, que, por cierto, había ganado mucho terreno durante los casi dos años que llevaba para este momento en el mercado.
Ya en junio, Dataquest había vaticinado la desaparición de OS/2. Según los datos que incluye dicho informe, Windows95 se hará con todo su mercado, arañando, además, gran parte del que contempla el MacOS de Apple. Representantes españoles con los que contactó Computerworld, se mostraron sorprendidos por los contenidos del informe y dieron la réplica a cifras y rumores asegurando que OS/2 alcanzará en los próximos dieciocho meses un 20% del mercado de entornos desktop.
Internet y el mundo ATM, claves de Telecom 95
El mes de octubre de 1995 fue testigo de la celebración en Ginebra de una nueva edición de la feria Internacional Telecom, en la que la estrella fue, sin duda, el mundo de Internet, junto con ATM.
Sin embargo, este hecho no hacía más que corroborar la creciente popularidad de un mundo que, aunque con más de 25 años de antigüedad, registró -al menos en Europa y concretamente en España- su cénit comercial.
A principios de 1995, había en España dos suministradores de acceso a Internet, Goya y Sarenet; a finales de año ya se contaban por decenas. Asimismo, comienza un alud de presentaciones por parte de las principales compañías del sector dentro de este nuevo mundo.
Quizá una de las que más ha trabajado en este sentido ha sido Sun Microsystems, quien a principios de año presentaba el lenguaje de programación Java, orientado a objetos y que se ha convertido a la postre en estándar de facto junto con otros como el VRML de Silicon Graphics o el propio HTML.
Progresión en Europa
Dos importantes hitos suponen durante 1995 la entrada de lleno de la tecnología Internet en Europa. En noviembre se presenta en París el "brazo" europeo del World Wide Web Consortium (W3C) y desde mediados de diciembre comienza a prestar servicio Europe Online, un proyecto conjunto de diversas compañías europeas.
SAP presenta la versión 3.0 de R/3
La alemana SAP ofreció a lo largo de CeBIT 95 la versión 3.0 del sistema su conjunto de aplicaciones para entornos empresariales R/3. La compañía pretende convertir este sistema cliente/servidor en una plataforma abierta para aplicaciones desarrolladas por otras compañías.
Una de las novedades más atractivas es su precio que no difiere sustancialmente del de la versión disponible hasta la fecha, la 2.2.
Otras mejoras incluidas en el entorno de SAP fueron el soporte para proceso paralelo (en el mes de julio) y la presentación de una versión orientada a plataformas AS/400 (con una implementación piloto disponible en noviembre).
Olivetti acaba su reestructuración iniciada en 1993
Ocurre en septiembre. La creación de dos nuevas compañías (Olivetti Personal Computer y Olivetti Lexicon), una ampliación de capital de 170.000 millones de pesetas y una reducción de cerca de 5.000 empleos fueron los puntos principales de esta reestructuración.
Asimismo, la compañía de Carlo de Benedetti pone en marcha varias acciones encaminadas a reforzar su apuesta por el segmento PC. En cuanto a las dos nuevas compañías, Olivetti PCaglutinará todo el negocio de PCs, y Lexicon el de productos de oficina. Comienzan a ser operativas en enero de 1996.
Software AG renueva ADABAS y NATURAL
Software AG, compañía que tiene en España una de las filiales de mayor éxito a nivel mundial, presenta en abril de 1995 un plan para incorporar objetos en su entorno NATURAL. Asimismo, anuncia a mediados de año que también trabaja en el entorno ADABAS combinando la potencia del mundo mainframe con la capacidad de soporte cliente/servidor y de entornos heterogéneos del mundo Unix.
En el 95, Software AG anunciaba en octubre un acuerdo con Microsoft para convertir su tecnología OLE en un middleware de carácter multiplataforma. De esta forma daba nuevo espaldarazo a su estrategia de objetos, que comenzó a mediados de 1994 cuando se anunció NATURAL ND (New Dimension), que ya por aquel entonces hacía uso de la tecnología de objetos de Microsoft.