Network Appliance encamina sus desarrollos hacia un sistema global de almacenamiento en red. La virtualización y la automatización son claves para ello, según Network Appliance

Network Appliance, compañía que ya cuenta con una experiencia de más de quince años en el sector de almacenamiento de datos, ha dado a conocer en su primer European Press Summit, celebrado en Barcelona, su visión sobre el mercado del almacenamiento en el futuro, marcada por desarrollos centrados en posibilitar la existencia de redes de almacenamiento global en las organizaciones.

Network Appliance ha presentado en Barcelona su visión sobre el mercado del almacenamiento. Un mercado que debe estar preparado para el exponencial crecimiento de los datos que ya se está dando, de un 50,6%, como afirma un reciente informe de IDC. Esta explosión de información a escala mundial obliga a los fabricantes de soluciones de almacenamiento a encontrar nuevos caminos, y Network Appliance no es una excepción. Según el vicepresidente de la unidad de negocio de almacenamiento de esta compañía, Rich Clifton: “Estamos experimentando un crecimiento vertiginoso que sólo acaba de comenzar, y ahora, aunque estamos al final de la era del almacenamiento de conexión directa (DAS) y en plena expansión de la del almacenamiento en red (SAN, NAS, iSCSI), también debemos prepararnos para desarrollar otros sistemas como el almacenamiento grid y la virtualización a nivel de disco”.
De hecho, según éste, los sistemas SAN, iSCSI y NAS, aunque se están mejorando, plantean problemas: tienen un límite de capacidad y las consecuencias de un posible fallo ante la dependencia de un solo sistema pueden ser graves. Por ello, Network Appliance propone el almacenamiento grid, con una arquitectura escalable horizontalmente y sin limitaciones de espacio, agrupando múltiples sistemas en un bloque de almacenamiento común, y al que se puede acceder como si fuera uno solo.
Incluso la propuesta de futuro de NetApp va más allá: un sistema global de almacenamiento en red donde los estándares universales integrarían los productos de distintos proveedores sin fisuras que permitieran una gestión automatizada como si fuera una única unidad y sin sobrecargar los presupuestos de TI. Una utopía para la que, según Dan Warmenhoven, CEO de NetApp “el desarrollo de la arquitectura escalable es un primer paso hacia la creación de la red de almacenamiento global”.
Por el momento, y para aliviar la carga que supone la propiedad de los datos, reducir su coste, la complejidad y riesgos de su gestión y ofrecer mejor control y flexibilidad ante los cambios, la empresa se centra en “desarrollar los sistemas de almacenamiento en red, soluciones adicionales de gestión de datos de estos sistemas y continuar con los avances en cuanto a la escalabilidad horizontal de los sistemas”.


“Pretendemos reducir el coste del almacenamiento entre un 20 y un 30%”
Andreas König, vicepresidente de ventas de Network Appliance EMEA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todos los pronósticos apuntan a un futuro marcado por la expansión de los datos y la consiguiente complejidad y coste de su almacenamiento. ¿Qué respuestas ofrece Netapps ante esta problemática?
- En realidad, sólo entre un 15 y un 20% de los datos están estructurados en una base o en SAR, pero el 80% restante no lo están (archivos de Office, mp3 y vídeos) de modo que su gestión es complicada. Por ello, nos hemos centrado en el desarrollo de tecnología que facilite la categorización de estos datos, su búsqueda, control, y permita eliminar duplicados e ir reduciendo el crecimiento de este almacenamiento no estructurado. También son nuestros objetivos reducir el coste del almacenamiento de estos datos en un 20 o un 30%, así como contar con tecnologías que luchen contra las amenazas que puedan suponer una pérdida de datos.

Expertos de este mercado aseguran que su futuro se expandirá si estas tecnologías se incorporan a las pymes. ¿Cuál es su estrategia en este sentido?
- Las pymes no pueden costearse muchos sistemas de almacenamiento, pues algunos de ellos son muy caros, así que tenemos que estar preparados para estar a su nivel. Por ello, una de nuestras estrategias es contar con ofertas para éstas. Así, tenemos una solución, aún no disponible en España, con un coste muy asequible para este segmento.

¿Cuáles son sus previsiones de futuro para este mercado?
- Debemos estar preparados para una bajada de precios en el hardware. Ante esta tendencia, nos estamos centrando en ser una compañía de software, y esta es la razón por la que vendemos más por menos coste. Los clientes también nos demandan soluciones integradas, no sólo plataformas de almacenamiento. La simplicidad es muy importante, así como el tiempo de instalación y la rapidez de las soluciones. Network Appliance está preparándose para todo ello y asociándose con otros fabricantes de tecnología.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers