Hitachi extiende la virtualización a los sistemas de EMC

El fabricante ha ampliado su soporte de virtualización, Hitachi TagmaStore Universal Storage Platform, para los sistemas de almacenamiento EMC Symmetrix DMX 800, 1000, 2000, 3000 y Symmetrix 3000, 5000 y 8000.
Hitachi TagmaStore Universal Storage Platform, que ya estaba presente en los sistemas de la serie EMC CLARiiON CX, permite a los clientes del fabricante de almacenamiento “aprovechar la Plataforma de Almacenamiento Universal, que amplía la vida útil de sus sistemas de almacenamiento ya instalados, reduciendo los costes operacionales y de licencias”, según fuentes del fabricante. Al mismo tiempo, proporciona funcionalidad de software del máximo nivel, como copia remota asíncrona y partición lógica, con lo que complementa las capacidades de los sistemas de almacenamiento de EMC.

Funcionalidades avanzadas
El sistema Hitachi TagmaStore Universal Storage Platform se ofrece en tres modelos (USP-100, USP-600, USP-1100) y es completamente modular, lo que implica que una instalación con un sistema USP-100, puede evolucionar a USP-600 y/o USP-1100, sin necesidad de cambiar el sistema a otro modelo superior, en función de las necesidades de almacenamiento.
Hitachi ha ampliado las capacidades de virtualización interna para el almacenamiento externo, haciendo especial hincapié en el concepto de puertos de almacenamiento virtual. En este sentido, Javier Rivas, consultor senior del fabricante, ha subrayado “la capacidad de virtualización, que incluye particiones lógicas, gestión de almacenamiento heterogéneo y conectividad y replicación universal”. Asimismo, confirma la posibilidad de virtualizar cualquier sistema de almacenamiento de EMC “sin duplicar la información ya existente”.
Por otro lado, Rivas se refiere a las mejoras que proporciona la plataforma de virtualización. “En base a datos reales de instalaciones existentes en España, hemos mejorado la disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones, sobre todo de backup a disco, datawarehouse y acceso a ficheros o accesos secuenciales sobre los sistemas”.
Desde el anuncio de la Universal Storage Platform en septiembre de 2004, Hitachi Data Systems ha completado los tests de virtualización para sistemas de almacenamiento de HP, IBM, Sun y EMC. En cuanto a las expectativas para los próximos meses de “virtualizar” otras familias de EMC, Rivas confirma que “en breve se anunciará la certificación de la plataforma modular Clariion”.
En lo que respecta a otros fabricantes, el responsable subraya: “si bien en la actualidad, además de EMC, soportamos IBM Shark, HP-XP, SUN Storedge y T3, tenemos previsto a corto y medio plazo, anunciar la certificación de nuevos sistemas”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers