El almacenamiento, principal quebradero de cabeza a la hora de virtualizar apps críticas

Cuatro de cada diez profesionales TI destaca que los problemas de rendimiento y el alto coste del almacenamiento son las principales barreras a la hora de acometer la virtualización de las aplicaciones críticas de negocio.

CPD

La virtualización es una tecnología que ya está presente de una u otra forma en la mayor parte de las empresas, bien como fórmula de aprovechar mejor los recursos disposnibles o bien como un paso previo a subirse a la nube. Sin embargo, si hablamos de virtualizar las aplicaciones críticas de negocio, la tendencia cambia de forma notable.

 

Y es que son muchas las organizaciones que siguen viendo grandes y teóricamente insalvables barreras a la hora de dar este paso. En ese sentido, DataCore Software ha hecho públicos los datos de un estudio que trata precisamente sobre este tema y que se ha realizado a 477 directivos TI a escala internacional.

 

En él se constata como el 44 por ciento de los encuestados afirman que los costes desproporcionados relacionados con el almacenamiento son un “gran obstáculo” que les impide virtualizar sus cargas de trabajo. Asimismo, el 42 por ciento de los encuestados dicen lo mismo acerca de la disminución del rendimiento o sobre la imposibilidad de cumplir con sus expectativas de rendimiento.

 

Así, el almacenamiento continúa siendo la mayor parte de los proyectos de virtualización. Esto incluyen las iniciativas relacionadas con el servidor y el escritorio. El 52 por ciento de los encuestados afirman que el almacenamiento representa más del 25 por ciento del presupuesto de virtualización. Sin embargo, las organizaciones no acuden al almacenamiento en la nube para satisfacer sus necesidades de almacenamiento ya que ocho de cada 10 afirman que no utilizan ningún almacenamiento en la nube pública. Esto ocurre de forma particularmente notable, teniendo en cuenta la reciente atención prestada a las opciones de la nube pública. Por otro lado, y a pesar de la increíble atención que la industria está dando a las tecnologías de estado sólido, uno de cada dos encuestados dicen que no tienen en mente utilizar Flash/SSD para sus proyectos de virtualización. Cuando responden sobre qué clase de almacenamiento están utilizando en su entorno, cerca de seis de 10 encuestados respondieron que para nada están empleando Flash/SSD.

 

Por otra parte, los presupuestos de almacenamiento TI son correlativamente más pequeños si comparamos el año 2013 con el 2012. Más de la mitad (51 por ciento) de los encuestados dicen que su presupuesto para almacenamiento se ha mantenido estable, pero un 20 por ciento afirman que su presupuesto ha sido reducido comparado con el 14 por ciento del 2012. Mientras que el 38 por ciento afirmaban que su presupuesto de almacenamiento se había incrementado en  el 2012, solo un 30 por ciento ha afirmado lo mismo este año.

 

En cuanto a qué tipo de aplicaciones son las más deseables para virtualizar, los servidores SQL, Exchange, SharePoint, Oracle y SAP son las aplicaciones de nivel 1 más importantes como objetivo para consolidar la virtualización. 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes