Automatización y virtualización enriquecen los c-Class

Las tecnologías reducen la complejidad de los sistemas y los costes operacionales

La arquitectura HP BladeSystem c-Class aúna una serie de nuevas tecnologías especialmente diseñadas para esta segunda generación de servidores blades tanto en el aspecto de hardware como de software. El objetivo de las mismas, según reconoce Lydia Porta, responsable de producto de servidores estándares de HP, es “lograr automatizar el funcionamiento del centro de datos y reducir los costes”.

Las nuevas capacidades en software se basan en las herramientas HP Insight Control Management, para que los administradores gestionen fácilmente todos los recursos a través de una única interfaz. “Evolución del anterior HP System Insight Manager (SIM)”, según la responsable de producto de servidores estándares de HP, proporciona ahorros, mejorando el control y suministrando mayor flexibilidad a la infraestructura. La posibilidad de disponer de un control centralizado es una de las principales ventajas que aporta Insight Control Management, ya que “logra maximizar la disponibilidad, optimizar la eficiencia y reducir los costes”. Asimismo, automatiza las tareas de setup de servidores y networking, teniendo la capacidad de configurar la infraestructura en su conjunto y 64 servidores en tan sólo 15 minutos, según fuentes de la compañía.
En el plano del hardware, una de las principales herramientas de gestión de la infraestructura es OnBoard Administrador. A través de un pantalla LCD interactiva es posible efectuar configuraciones del sistema en su conjunto, lo que reporta un control remoto de la infraestructura, así como introduce la securización del acceso a la misma, gracias a la disponibilidad de roles de seguridad para los administradores de sistemas.
Asimismo, el software HP Insight Control es una herramienta integrada para la gestión de la infraestructura unificada, que está basada en HP System Insight Manager y la aplicación HP ProLiant Essentials, que permite a los administradores monitorizar, actualizar y virtualizar HP BladeSystem c-Class.
Junto a la gestión de las máquinas virtuales y la posibilidad de visualizar reportes de consumo y ajustar dinámicamente los niveles, destaca la tecnología HP ProLiant Essentials Performance Management Pack (PMP), que suministra las herramientas necesarias para recibir notificación de posibles cuellos de botellas o incidencias en el sistema.
En caso de que el administrador precise el despliegue de un gran número de servidores, HP ProLiant Essentials Rapid Deployment Pack (RDP) facilita su instalación y configuración. Finalmente, HP BladeSystem Integrated Manager permite a los usuarios navegar, de forma sencilla, a través de sus entornos blades, pudiendo visualizar el estado de los componentes del sistema y su evolución.

Monitorizando el consumo
Efectuar un ahorro eficiente del consumo de energía es una de las ventajas que proporcionan los sistemas inteligentes de ventilación y refrigeración Thermal Logic y Active Cool, que se ajustan dinámicamente al número de blades para optimizar el consumo de energía.
El set de herramientas incluye HP Active Cool Fan, un nuevo diseño con más de 20 elementos patentados, que puede llegar a refrigerar hasta 16 blades con un bajo consumo eléctrico. Su diseño está basado en la tecnología de los aviones. En comparación con los tradicionales diseños de ventilación, necesita un flujo de aire del 50%, reduciendo, al mismo tiempo, los niveles de ruido a la mitad y consumiendo un 66% menos de energía. “Para una refrigeración óptima del chasis”, según Porta, HP Parallel Redundant Scalable Enterprise Cooling (PARSEC) combina las funcionalidades de refrigeración local y centralizada. Finalmente, y con el objetivo de poder activar y desactivar, de forma automática, las fuentes energéticas en función de las necesidades existentes, HP Dynamic Power Saver mantiene el rendimiento del sistema.

Virtualización inteligente
Previsto su anuncio oficial para el próximo mes de septiembre, la tecnología Virtual Connect simplifica la gestión de los blades, eliminando la complejidad en los procesos asociados a las actualizaciones de los servidores y despliegues, así como en su impacto en las conexiones de almacenamiento y redes. Porta subraya la capacidad de “permitir reducir el cableado sin tener que añadir switches y ayuda a separar conexiones LAN (Local Area Network) y SAN (Storage Area Network). Los administradores de sistemas pueden, al mismo tiempo, gestionar automáticamente los recursos de almacenamiento y de servidores de las conexiones a la red, con lo que se ahorran días o incluso semanas de trabajo, siendo posible reutilizar esos recursos humanos en otras labores. El objetivo: optimizar recursos empresariales.
La aproximación de HP a la virtualización suministra una visión más simple de las redes Ethernet y Fibre Channel de los entornos corporativos, al tiempo que libera a los administradores de redes, de almacenamiento y de servidores de su constante dependencia. De esta manera, “independiza los blades de la conexión a la red”, reconoce la responsable de producto de servidores estándar de HP.


Optimizando la gestión de los centros de datos
------------------------------------------------------------------
• HP Insight Control Management: maximiza la disponibilidad, optimiza la eficiencia y reduce los costes. Incluye HP Onboard Administrator

• HP Thermal Logic: adapta, de forma dinámica, los controles para optimizar el rendimiento, el consumo energético y las capacidades de refrigeración para maximizar las inversiones y asegurar la disponibilidad

• HP Virtual Connect Architecture: elimina procesos complejos asociados a las actualizaciones de los servidores

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes