Y después de esto, ¿qué?

¿Dónde está el techo profesional del DSI?

Alcanzar el cargo de Director de Sistemas de Información o CIO ( Chief Information Officer ) no significa el fin de la carrera profesional . Una investigación realizadas por Human Resource Executive descarta ese y otros mitos sobre el techo profesional del Director de Sistemas de Información ( DSI ) .

El mito que preocupa a los responsables de sistemas de información en las grandes empresas es que cargos como " Director de Sistemas de Información " o " Director de Organización y Sistemas " , implican el fin de la carrera profesional en dicha compañía . De hecho, parte de este mito consiste en hablar de una permanencia en el cargo de sólo dos o tres años . Sin embargo, según una encuesta realizada en Estados Unidos entre más de 500 ejecutivos de recursos humanos por las revistas " CIO " y " Human Resources Executive " , los Directores de Sistemas de Información en las compañías más importantes de Estados Unidos permanecen en sus cargos un promedio de 6 . 8 años . La duración media del empleo, una estadística que sitúa a la mitad de los consultados por encima y a la otra mitad por debajo, es de cinco años . Estos datos, a falta de otros específicos para nuestro país, podrían trasladarse con las debidas precauciones a la realidad de los DSI españoles .

No sólo la permanencia en el puesto del Director de Sistemas de Información no es tan corta como se piensa a nivel popular, sino que tampoco es tan diferente de la de otros ejecutivos de nivel superior . La duración media en el cargo para Finanzas, Ventas y Marketing, y para responsables de Fabricación/Operaciones, está entre 8 . 5 y 8 . 7 años, según el estudio . Además, la duración media en el empleo para esos directores funcionales es virtualmente idéntica a la de la función de Sistemas: de entre cinco y seis años .

Al comparar la longevidad en el cargo de diversos ejecutivos dentro de los niveles superiores de una misma compañía, las diferencias entre los directivos de SI y otras funciones parecen ser incluso menos significativas . En otras palabras, el Director de Sistemas de Información no fue el primero en ser despedido . Otro error popular respecto al cargo de responsable de Sistemas de Información es que son despedidos con más frecuencia que sus iguales en el área funcional . En realidad, ese dudoso honor recae en los directores de recursos humanos . El motivo principal de que los " líderes informáticos " abandonen sus cargos es para perseguir oportunidades de progreso en otra parte, cosa que hacen aproximadamente al mismo ritmo que los directores financieros .

Derribando falsos mitos

Si las expectativas de duración en el cargo de los DSI no son muy diferentes de las de otros ejecutivos, ¿ de dónde procede el mito de que los responsables de sistemas de información sólo duran unos pocos años en su puesto ? La explicación más probable es que los investigadores se concentran en el cargo de Director de Sistemas de Información, mientras que muchos cargos similares en departamentos de Sistemas son para todos los fines prácticos ( responsabilidades, compensación, estructura jerárquica ) iguales que aquellos que ostentan el otro título más llamativo . Además, el cargo de Director de Sistemas de Información es relativamente nuevo . Basta pensar durante cuánto tiempo la mayoría de las compañías han tenido un director con este título, y durante cuánto tiempo han tenido un director financiero .

Esto queda demostrado por los resultados del estudio . Mientras que los actuales DSI en las compañías encuestadas han permanecido en el cargo durante un período algo más corto que los otros ejecutivos, su período de posesión del cargo no es mucho más corto . El Director de Sistemas de Información típico actual se ha mantenido en su cargo durante 4 . 9 años, comparado con 5 . 3 años para los ejecutivos de recursos humanos, 5 . 5 para los líderes de fabricación/operaciones, 5 . 6 para los directores de ventas y de marketing, y 5 . 9 para los directores financieros .

Sin embargo, cuando se analiza un subgrupo de 76 compañías que tienen un responsable de sistemas con el título de Director de Sistemas de Información ( CIO ) , las cifras disminuyen repentinamente . ¿ Por qué existe esa discrepancia entre los responsables informáticos que poseen el título de DSI/CIO y los que ostentan otro " título " ? La respuesta más probable es que cuando las Tecnologías de la Información no eran tan importante en las compañías, el Director de Sistemas de Información no tenía un título tan altisonante . Pero ahora el área de tecnología se ha convertido en un factor competitivo crítico, y ha surgido el nuevo cargo .

Movilidad

Sólo un 14 por ciento de los ejecutivos principales de tecnologías de la información encuestados han permanecido en su cargo como tales durante más de cinco años . Estos directivos son más propensos a abandonar por voluntad propia, lo que probablemente refleja la movilidad en el trabajo de que gozan estos cargos . Los DSI que han permanecido en el puesto durante más de cinco años parecen ser los más vulnerables para el despido . Un extraordinario 31 por ciento de los consultados que dijeron que el DSI había permanecido en el puesto durante más de cinco años indicaron que la persona en cuestión fue cesada por causa justificada o con motivo de un downsizing . Las estadísticas de despido para otros ejecutivos que habían permanecido en el puesto más alto durante más de cinco años fluctúan entre un 13 por ciento para los directores financieros y un 24 por ciento para los ejecutivos de recursos humanos . En realidad, la mayor parte del downsizing de ejecutivos informáticos parece tener lugar en compañías con menos de 5 . 000 empleados .

Por otra parte, la jubilación es el motivo menos probable para el abandono del cargo por Directores de Sistemas de Información que han permanecido en el puesto durante más de cinco años . Sólo un 14 por ciento de este grupo se jubiló, probablemente porque son demasiado jóvenes para ello .

Los DSI que intenten aumentar su longevidad en el cargo harían bien en tomar en consideración a qué sector pertenecen . El presente estudio determinó que los DSI en los sectores de educación y hospitalario son los más favorecidos en cuanto a su duración en el empleo, con una permanencia media de 7 . 8 años . Los sectores de distribución, servicios y fabricación registraron una longevidad media de entre 6 . 9 y siete años, mientras que los DSI en las áreas financiera y de seguros fueron los de duración más corta, con sólo 5 . 5 años .

En definitiva, la encuesta CIO/Human Resources Executive deja perfectamente clara una cosa: resulta difícil prevalecer al máximo nivel en cualquier profesión . Si se desea permanecer en las alturas, hay que aprender a gestionar los riesgos .

¿ Cuánto tiempo permanecen en su puesto los ejecutivos senior ?

( Duración media en años )

Ejecutivo actual Ejecutivo anterior

-------------------------------------------------- ---------------------------------------

Sistemas de Información 4 . 9 6 . 8

Financiero 5 . 9 8 . 7

Recursos Humanos 5 . 3 10 . 5

Ventas/Marketing 5 . 6 8 . 1

Operaciones/Fabricación 5 . 5 8 . 6

¿ Qué porcentaje de ejecutivos dejaron su cargo porque . . . ?

. . . renunciaron ? . . . fueron ascendidos ? . . . se jubilaron ? . . . fueron despedidos ?

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----------

Sistemas de Información 28% 12% 6% 19%

Financiero 26% 17% 20% 11%

Recursos Humanos 24% 16% 18% 29%

Ventas/Marketing 20% 22% 13%

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers