Toshiba lidera un proyecto de smart city en Lyon que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros

La iniciativa, en la que también participan Panasonic, Mitsubishi, Bouygues, Veolia y Peugeot, pretende convertir una antigua zona industrial de Lyon en una comunidad sostenible basada en las energías renovables y las nuevas tecnologías.

Lyon, una de las principales ciudades de Francia por número de habitantes e importancia industrial y política, quiere serlo ahora también por su carácter innovador en busca del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por este motivo, una alianza de compañías lideradas por Toshiba está desarrollando una iniciativa de ciudad inteligente en una antigua zona industrial de la ciudad, situada entre los ríos Ródano y Saona, con el objetivo de crear una comunidad sostenible basada en el uso de energías renovables y en una importante reducción del consumo energético y de los recursos naturales gracias al uso de nuevas tecnologías, infraestructuras y servicios.

Entre otras medidas que se llevarán a cabo, gracias a un presupuesto que ronda los 50 millones de euros, se implantarán sistemas de gestión y monitorización de la generación de energía fotovoltaica o sistemas de iluminación LED. El proyecto dispondrá también de un programsmart citya para compartir coches eléctricos que permitirá además gestionar y monitorizar los equipos de generación de energía fotovoltaica que formarán la red de puntos de recarga de estos vehículos, todo ello de manera remota. Por último, el sistema permitirá recoger en tiempo real datos de todos los equipos instalados, tanto en edificios como en la red de recarga de vehículos, y gestionar la distribución de energía disponible para que no falte en ningún punto de la red.

El proyecto Lyon Confluence, cuya finalización está prevista para 2016, está liderado por el gobierno local de Lyon y NEDO (Organización para el Desarrollo de Nueva Energía e Industria Tecnológica del Gobierno de Japón). Así pues, Toshiba será la encargada de coordinar al grupo de empresas japonesas y francesas participantes, entre las que se encuentran Panasonic, Mitsubishi, Bouygues, Veolia y el grupo Peugeot-Citroën.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers