Toshiba consigue mantener su facturación en 2009

Durante su último año fiscal, la compañía en España y Portugal obtuvo una facturación de 352 millones de euros, una cifra levemente inferior a la del año anterior (357 millones de euros).

“En un año en el que, según AETIC, el sector ha decrecido por primera vez un 9%, con una destrucción de empleo del 5%, Toshiba España ha conseguido mantener su facturación total y aumentar un 21% en venta de portátiles, con 457.077 unidades vendidas”. Con estas palabras ha valorado los resultados obtenidos por la compañía en nuestra región Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems España.

De los 352 millones de euros de facturación total de España, 232 millones han correspondido a España, lo que significa que la compañía ha obtenido un ligero crecimiento de medio punto respecto a los 231 millones obtenidos en el ejercicio anterior. “A pesar del fuerte impacto de la crisis, hemos conseguido compensar nuestra facturación global con el crecimiento experimentado en España y obtener un año de equilibrio”, apunta Ruano. “Por otro lado, hemos logrado contener en nuestros resultados el continuo ajuste de precios de este sector con crecimientos en las ventas de todas las familias de productos, tales como los portátiles, donde hemos crecido un 21%.

Unidades de negocio

De todas las divisiones de la compañía, y al margen de la venta de ordenadores, la compañía ha experimentado también crecimientos en la venta de pantallas LCD, con un 9%, así como DVD, con un 80%.

Otra de las áreas de gran crecimiento ha sido la de accesorios y nuevos productos digitales, donde la facturación ha crecido un 29%, representando ya el 7% de la facturación, y pasando de 18,8 millones de euros en 2008 a 24,2 en este último ejercicio fiscal.

En cuanto a su división de informática, ésta representa el 70% del total de la facturación. “Si crecen otras áreas, manteniendo la de informática, significa que Toshiba se amplía, amplía su portfolio, y ya no depende tanto de esta división”, ha apuntado Ruano.

Estrategia

Para este año, Ruano ha dado las pautas en torno a las cuales girará la estrategia de la compañía y que pasa por el sector de la educación, las “telcos” y la estrategia multipantalla.

En cuanto a la educación, este año ha seguido siendo uno de los mercados estratégicos de Toshiba y supone ya más del 20% de las ventas de portátiles de la compañía. Según la compañía, la mayoría de los gobiernos autonómicos han confiado a Toshiba la implantación del plan Escuela 2.0, cuyo objetivo era dotar a 392.000 alumnos de un ordenador durante este curso, y hasta la fecha, se han adjudicado 250.000 unidades, el 80%.

Por su parte, la estrategia en “telcos” pasará, según Ruano, “por vender 450.000 unidades a través de operadoras, ya que nos hemos dado cuenta del gran potencial que tiene este mercado”.

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