Sólo el 20% de las empresas se plantea implantar la factura electrónica

La mayoría de las corporaciones sigue optando por el papel a la hora de emitir sus facuras. En España se estima que un 12% de las empresas ya facturan electrónicamente.

La gran mayoría de los procesos de facturación a clientes de las empresas sigue caracterizándose por el envío de sus facturas en papel, impresas y por correo postal, incluso cuando esas mismas empresas perciben los potenciales beneficios financieros y de servicio al cliente que proporcionan las alternativas electrónicas. Esto se deduce del estudio 2011 AR Automation, realizado por el Instituto Financiero de Operaciones de EEUU y patrocinado por Esker.

Los otros obstáculos identificados en el estudio son la dificultad de integrar las soluciones de envío de facturas con los actuales sistemas, así como la falta de apoyo interno para el cambio. En ese sentido, el estudio muestra un abrumador número de compañías, más del 80%, que no tienen planes nFactura electronica no despega. Empresas prefieren facturas en papeli de externalizar la impresión y la distribución de sus facturas ni de adoptar el formato electrónico.

Los resultados del estudio norteamericano se pueden extrapolar fácilmente a España. Y es que, de acuerdo a un informe similar de Billentis, sólo el 12% del total de las facturas son en formato electrónico. En Europa, de los 30.000 millones de facturas que se generaron en 2010, más de 2.200 fueron electrónicas, con 56 millones de usuarios que hicieron uso de ellas. El mismo estudio estimaba un crecimiento del 37% en términos de facturas electrónicas emitidas en Europa durante el año pasado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break