Ruano: "La tableta canibalizará en gran parte al netbook"

"El mercado de los dispositivos de informática personal va a crecer gracias al buen comportamiento en las ventas de netbooks y, sobre todo, gracias al proyecto Escuela 2.0". Así lo asegura Alberto Ruano, director general de Toshiba España, quien se lamenta de que el mercado de portátiles, según las previsiones de su compañía, decrecerá este año por primera vez un 5% (la venta de unidades). Eso sí, el directivo confía en la buena acogida que están teniendo las tabletas, que, asegura, "canibalizarán en gran parte a los netbooks".

Según Ruano, este año 2010 las ventas de netbooks crecerán un 70%, lo que “hará que finalmente el mercado global de PC se incremente un 10%”. Ruano asegura que “mientras antes era el portátil el que canibalizaba al PC de sobremesa, ahora son los netbooks los que están haciendo lo mismo con los portátiles, aunque las prestaciones no son las mismas”. El directivo asegura que el auge de las tabletas seguramente acabe arañando bastante negocio al mercado de los netbooks. Por eso, Toshiba, como hizo con los netbooks al ver su expansión en el mercado, está apostando también por estos dispositivos en los que Apple ha puesto toda la carne en el asador. Así, aunque Toshiba ya ha lanzado una tableta, lanzará otras en 2011, “una en enero, con 3G”. De hecho, Ruano asegura que su objetivo es vender unas 25.000 tabletas desde que lanzaron la primera hasta el próximo mes de marzo.

“El éxito de las tabletas se debe a su calidad visual y a que son muy intuitivas y prácticas, complementando muy bien a los portátiles”, añade. Aunque la tableta de Toshiba actualmente funciona con Android, la compañía no se cierra a incorporar otros sistemas operativos.

En cuanto al rey de las tabletas, Apple, Ruano asegura que “aunque es un producto muy ‘fashion’ supone entrar en un mundo muy cerrado de aplicaciones. Nosotros queremos hacer algo más barato y, sobre todo, más abierto”. 

Alberto Ruano
Educación, el motor del mercado
Por otro lado, Ruano indica que su compañía está manteniendo su facturación en gran parte gracias al proyecto Escuela 2.0, para informatizar las aulas e impulsado por el Gobierno central y al que se han adherido todas las comunidades autónomas excepto Madrid y Valencia. Y añade que “el negocio de Toshiba del sector de educación alcanza un 65% de todo el negocio de la compañía” y confía en que “los recortes anunciados por la Administración no afecten ni a la Sanidad y a la Educación”.

Según Ruano, en lo que va de año 2010, se han vendido 400.000 equipos (netbooks) dentro del proyecto Escuela 2.0, ascendiendo a dos millones y medio de unidades el parque de portátiles con el que cuenta la comunidad educativa.

De cara a 2011, Ruano confía en lograr que no decrezca el negocio de Toshiba en portátiles (que supone el 70% de su negocio) y conseguir que crezca el de netbooks y tabletas.

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