¿Qué esperan los clientes de Sybase de SAP?

Desde que SAP anunciara la compra de la empresa estadounidense, los clientes y socios no paran de preguntarse cómo se gestionará la tecnología bajo el paraguas de la compañía alemana. Algunas incertidumbres son más fácil de resolver que otras.

El pasado miércoles SAP anunció la compra de Sybase por 5.800 millones de dólares y, una vez que quede cerrado el trato, los planes de SAP pasan por dejar a Sybase como una unidad de negocio separada, con su propia marca, de la misma forma que lo hizo tras comprar Business Objects en 2008. De la misma forma que pasó con aquella adquisición, los clientes quieren ver rápidamente a SAP anunciar los planes relacionados con los productos de ambas compañías, donde hay cierto solapamiento, ha señalado Paul Hamerman, analista de Forrester Research.

En un comunicado hecho público el miércoles, SAP señaló que seguirá apoyando ambos ‘roadmaps’, pero mejorando los productos. Tras la compra de Business Objects “SAP hizo un buen trabajo a la hora de esclarecer las hojas de ruta de forma rápida, aunque trabajadores de la compañía ya trabajaron en ello antes de anunciar la adquisición”, señala Hamerman. Por ello, “creo que veremos algo parecido en unos meses”.

La compañía alemana adquirido Sybase por su plataforma tecnológica móvil y sus tecnologías de bases de datos, aunque también heredará las herramientas de desarrollo PowerBuilder, un punto clave a la hora de dar soporte a las aplicaciones de desarrollo de Microsoft .NET. “PowerBuilder ha sido una importante fuente de ingresos durante un tiempo”, apunta Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research, por lo que “no veo que esta estrategia vaya a cambiar, al menos inmediatamente”. La cuestión, según Hammond,  es si tiene sentido para SAP mantenerse en el discreto mercado de herramientas de desarrollo .NET.

Sería preferible que SAP no acabara con productos como PowerBuilder, señala Don Clayton, presidente de Intertech Consulting, uno de los mayores usuarios de Sybase.

Otros usuarios, como Brad Wery, creador de una página web centrada en PowerBuild y presidente de WerySoft, tienen la esperanza de que SAP “permita a Sybase continuar con lo que está haciendo. Mi principal preocupación es que la gente saque conclusiones antes de que se hagan anuncios oficiales. Pasa siempre con cualquier fusión, estamos en un momento de incertidumbre y especulación”.  

Movilidad

Lo que si parece claro es que SAP vaya a olvidar las tecnologías móviles, ya que es una de las razones por las que la compañía adquirió Sybase. Y es que, el número de consultas que reciben los analistas sobre asesoramiento en el desarrollo móvil ha crecido exponencialmente en los últimos trimestres. “Es una de las áreas más activas para el crecimiento futuro”, señala Hammond.

El panorama está menos claro con los productos relacionados con bases de datos, apunta Curt Monash, de Monash Researh. Es probable que SAP reste importancia a su propia MaxDB, usada por muchos clientes, en favor de Adaptative Server Enterprise de Sybase (ASE), ya que sería un incentivo para nuevas inversiones en ASE.

Para lo que sí deberán prepararse los clientes de Sybase es para derechos de licencia más caros, de la misma forma que les pasó a los clientes de Business Objects en su día.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes