Microsoft es uno de los principales contribuyentes de Linux

Microsoft se ha convertido por primera vez en uno de los mayores aportadores al sistema operativo open-source. La compañía de Redmond se sitúa en el puesto 17 entre las principales compañías que mejoran y realizan aportaciones al código Linux.

Según el último informe de Linux Foundation que se acaba de presentar, la compañía de Redmond se ha situado entre las principales compañías que han contribuido al desarrollo y mejora del Linux kernel, en sus versiones 2.6.36 hasta la 3.2. Los diez mayores contribuyentes son compañías habituales en este entorno, como Red Hat, Intel, Novell, IBM, Texas Instruments, Broadcom, Nokia, Samsung, Oracle y Google. Pero en el puesto 17 aparece nada menos que Microsoft, por primera vez en la historia de este resumen anual.

En total, Microsoft aportó 688 cambios, o el 1 por ciento de las mejoras aceptadas para el kernel, desde la versión 2.6.36. Los ingenieros de la compañía incorporaron 2.174 cambios, o el 1,1 por ciento de todos los recibidos.

Gran parte del trabajo de Microsoft lo realizaron centros que aportan drivers para su propia tecnología de virtualización, Hyper-V, parte de Windows Server, que puede correr Linux como sistema operativo invitado. El desarrollador de Linux y co-autor del informe, Jon Corbet,Kernel Linux destaca que la involucración de Microsoft tiene que ver con la versión 3.0 y se reducirá pasado el tiempo.

Sin embargo, la Linux Foundation cree que esta colaboración muestra la amplia adopción actual del kernel Linux y ha forzado a Microsoft a trabajar con él, como reconocimiento al gran ecosistema informático corporativo del que forma parte.

En el tiempo analizado en este informe, más de 1.000 desarrolladores de unas 200 compañías han participado en el kernel. La aportación individual es la que mayor número de cambios ha generado, unos 11.400 (un 16%), frente a grandes compañías, como Red Hat o Intel que aportaron entre el 10 y el 7 por ciento.

En cada nueva versión del kernel Linux se incorporan entre 8.000 y 12.000 mejoras que son supervisadas personalmente por Linus Torvalds, cada dos o tres meses. La inmensa mayoría de estos cambios fueron desarrollados por terceras partes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break