La pyme española invierte principalmente en innovación y formación

El informe de Sage "Radiografía de la Pyme 2010"ofrece una visión exhaustiva sobre la situación actual de las pymes en España, tanto en su entorno socioeconómico como político, además de recoger datos y tendencias sobre su infraestructura tecnológica, nivel de adopción de nuevas tecnologías y relaciones con la Administración.

Sage ha presentado hoy su primer informe “Radiografía de la Pyme 2010”, elaborado a partir de una encuesta distribuida entre más de 300.000 clientes. El resultado constituye, según Santiago Solanas, director de la división de pymes, autónomos y formación de Sage España, “quizá el conglomerado de información más completo que se haya realizado nunca en España sobre este sector”.

La crisis es, como cabía esperar, la principal protagonista en el capítulo dedicado al eSantiago Solanas, director de la división de pymes, autónomos y formación de Sage Españantorno socioeconómico; el 88% de los encuestados declara que su negocio se ha visto afectado negativamente por ella; un 79,1% afirma que sus ventas han descendido con respecto al ejercicio anterior, un 80,2% ha bajado en su nivel de beneficios y un 59,8% ha visto reducida su base de clientes. 

Ante esta situación, las previsiones de inversión ofrecen un cuadro bastante prudente. Sólo un 20% de las empresas tiene previsto invertir en hardware y un 24% en software, si bien en este último campo las soluciones de gestión empresarial le parecen atractivas al 34% de quienes tienen inversiones previstas. Más interesantes resultan terrenos de inversión como la innovación, con un 42%. Por otra parte, un 59% de las pymes españolas realizará inversiones en formación de sus empleados, y el 10% planea contratar más personal durante 2010.

En el capítulo dedicado a la infraestructra tecnológica de las empresas, el 71% de las pymes españolas posee de 1 a 5 equipos informáticos; un 19,7% cuenta con tres equipos, y sólo un 10,3% dispone de más de diez. Las cifras de uso de estos dispositivos presentan una diferencia porcentual similar, pues sólo el 3,5% de los encuestados cuenta con aplicaciones de gestión integradas en su dispositivo móvil: un 20,2% envía y recibe emails con él, y un 13,7% lo usa para acceder a Internet. El porcentaje de quienes usan el móvil únicamente para hacer y recibir llamadas es de un 60%. Un 49,3% de las pymes españolas tiene informatizadas sus áreas contables y de facturación, y un 64% utiliza herramientas de gestión de clientes. El email es la aplicación más empleada, con un 62,1%, mientras que las aplicaciones CRM cuentan con un porcentaje de utilización de sólo un 1,7%.

Sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de las pymes españolas, un 47% de estas empresas dispone de web corporativa, frente a sólo un 7% que cuenta con web comercial, que permite transacciones online, y a un 46% que no dispone de web de ningún tipo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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