La necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos genera nuevas adquisiciones

Adquisiciones como la que Teradata anunció la semana pasada con el objetivo de comprar Aster Data System vienen generadas por el crecimiento de la demanda de tecnologías que permitan ayudar a las empresas a gestionar grandes volúmenes de datos desestructurados, según los analistas.


La gestión de grandes volúmenes de datos es una necesidad cada vez mayor, por ello, las principales compañías están tratando de cubrir ese hueco con nuevas adquisiciones. 

El último ejemplo es el de Teradata, que ya cuenta con un 11% de Aster Data, y que pagará 263 millones de dólares para comprar el 89% restante de la compañía de data warehousing, Aster Data Systems. El trato se espera que esté cerrado para el segundo trimestre.

La adquisición dará a Teradata nuevas herramientas de análisis gráficas y de bases de datos para hacer frente a la emergente minería de datos y aplicaciones de business intelligence, es decir, lo que se conoce como “big data”.

Esta adquisición de Aster viene precedida por toda una serie de anuncios recientes de otros proveedores, como es el caso de HP, que compró Vertica el pasado mes,  IBM, que adquirió Netezza en septiembre o EMC, con la compra de GreenPlum, el pasado mes de julio. “Todo esto significa que los vendedores se han dado cuenta de que realmente necesitan abarcar todos los nuevos tipos de datos que las empresas quieren minar y analizar”, apunta James Kobielus, analista de Forrester Research. 

Un creciente número de compañías está intentando ver como pueden tomar ventaja del contenido no estructurado como los datos clickstream, los weblogs, los medios sociales, etc. 

Las tecnologías de gestión de bases de datos tradicionales han sido incapaces de abarcar tal cantidad de datos no estructurados, como los weblogs, los medios sociales…, por ello, se ha producido un interés creciente en tecnologías como la ofrecida por Aster, optimizada para abrazar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, apunta Kobielus.  

“Si observamos a cada uno de los proveedores que han sido adquiridos, todos ellos cuentan con la forma de mejorar lo que ya se está haciendo por parte de los jugadores establecidos”, señala David Menninger, analista de Ventana Research. En esta línea, dicho jugadores ya establecidos se están viendo forzados a construir o comprar esas tecnologías para competir”, apunta. “Comprar les permite entrar en el mercado de forma más rápida”.



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