La Junta de Andalucía, Chile y Argentina firman un convenio de colaboración e intercambio de experiencias en materia de software libre

En la última jornada del evento Más Digital, que reúne en Granada a cerca de 1.500 personas interesadas en el software libre, las tres instituciones han anunciado una alianza para fomentar este tipo de soluciones en sus respectivas zonas.

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 de Granada está cumpliendo con creces las expectativas depositadas en ella, no sólo en términos de asistencia sino también en cuanto al fomento de las relaciones entre desarrolladores, compañías y clientes.

En ese sentido, la última jornada del congreso, englobado dentro del evento Más Digital, ha traído consigo la presentación de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y los gobiernos de Argentina y Chile. Por medio de esta alianza, los tres organismos públicos compartirán experiencias y conocimiento en materia de software libre, potenciando el uso de este tipo de soluciones open source en las Administraciones Públicas y de manera muy especial, fomentando las iniciativas público-privadas para explotar el valor y las capacidades de las TIC para generar empleo y riqueza.

En ese sentido, los dos países iberoamericanos incorporarán las experiencias adquiridas en su visita al Congreso de Software Libre de Granada e incluso fuentes del Gobierno chileno no descartan celebrar un evento similar en su territorio. Asimismo, estudiarán en profundidad la forma de trasladar el software abierto a las empresas para generar una industria y un tejido empresarial de alta calidad.

Premios Focus

En la noche previa, la iniciativa Focus entregó sus premios bianuales a las personas, empresas e instituciones que más han apostado y defendido el software libre en este tiempo. Entre los premiados destacaron los gobiernos de Ecuador y Brasil como propulsores de este modelo económico, o el galardón a Pablo Soto, popularmente conocido por ser uno de los difusores de las redes P2P y que se convirtió en un icono de la lucha por un cambio de paradigma en la distribución de contenidos, en un choque frontal con las discográficas y productoras cinematográficas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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