Administración

Indra y la Junta de Andalucía facilitan el acceso de los pacientes a sus expedientes de salud

Palante (Patient leading and mananaging their healthcare through eHealth) son las siglas escogidas por Indra y la Junta de Andalucía para denominar una iniciativa para capacitar a los enfermos crónicos a asumir un rol más efectivo en el tratamiento de su enfermedad a través de las nuevas tecnologías.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses, contempla la implantación de pilotos en España (Andalucía y País Vasco), Italia, Turquía, Noruega, Austria y República Checa así como de dos experiencias adicionales en Francia y Dinamarca.

Según han informado ambas entidades, Indra coordinará y gestionará su participación en el proyecto desde su Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada de Sevilla, realizando el seguimiento en condiciones reales de las pruebas del conjunto de servicios de telemedicina seleccionados, así como asumirá el análisis y diseño de las adaptaciones necesarias para la integración de cada piloto en los diferentes sistemas de salud.

“El piloto de Andalucía constituye uno de las grandes aportaciones al proyecto y está basado en la integración en el Sistema Sanitario andaluz de dos prototipos –Clic Salud y Tratamiento 2.0- en cuyo desarrollo ha participado activamente el Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada de Indra en Sevilla”, explican desde Indra. “Clic Salud es un nuevo servicio al ciudadano que permite consultar su historia clínica resumida recogida en Diraya por los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Por su parte, Tratamiento 2.0 es una plataforma middleware genérica de servicios diseñada para la aplicación y gestión inteligente del tratamiento de enfermedades crónicas. El pilotaje se realizará con 7.000 ciudadanos con diabetes, tanto de tipo I como II”.

El objetivo último siempre es, de acuerdo a la información facilitada, simplificar a los pacientes el acceso y la gestión de su información sanitaria registrada en Diraya así como poner a su disposición los servicios sanitarios de telegestión y monitorización que mejoren su adherencia al tratamiento mediante la educación, los hábitos saludables y la accesibilidad a la información sanitaria.

Como ejemplo, un paciente que disponga de certificado digital podría acceder a los datos registrados en su historia digital para la consulta de informes clínicos, tratamientos o alergias y contraindicaciones, entre otros. Del mismo, por ejemplo, un diabético tendría la posibilidad de interactuar con su expediente sanitario informando directamente de los datos registrados por su glucómetro de forma que se puedan generar alertas en caso de que éstos se encuentren fuera de los rangos de normalidad.

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