Gestión de Sistemas en la era Internet

El E-Business promueve un nuevo auge de las herramientas

Los vendedores de soluciones de Gestión de Redes y Sistemas o NSM (Network and Systems Management) no pueden quejarse. Según estimaciones de IDC, desde 1999 han ingresado en torno a 11.300 millones de dólares en todo el mundo, y esta cifra llegará en 2003 a los 18.000 millones de dólares. A esto hay que añadir los ingresos en concepto de servicio y asesoramiento. A pesar de estas cifras impresionantes, la estimación de los analistas de IDC podría ser incluso demasiado conservadora, ya que la importancia de la tecnología NSM aumenta con rapidez, según el Gartner Group, cuya argumentación simple y convincente es que en la medida que aumenta la influencia de las Tecnologías de la Información sobre la empresa, aumenta la importancia del proceso de gestión para esa tecnología, y con ello también la de las soluciones de gestión de redes y sistemas.

Como buenos analistas, en el Gartner Group saben también cómo presentar esta situación de manera elocuente: Así, mencionan como argumento convincente algunos ejemplos de fallos TI en empresas prominentes: por ejemplo, en la empresa de subastas virtuales eBay, un fallo de 22 horas del sistema en junio de 1999 provocó una disminución de entre tres y cinco millones de dólares en los ingresos y una reducción del 26 por ciento en el precio de las acciones. En el caso de AT&T, se produjo un fallo del sistema de entre seis y 26 horas a causa de una actualización deficiente del software, cuyas consecuencias dieron lugar a rebajas de aproximadamente 40 millones de dólares a los clientes.
Entre el 24 de Febrero y el 21 de Abril del año pasado, la firma Charles Schwab & Co. experimentó también dificultades como consecuencia de upgrades y errores de operador, que hicieron necesaria una costosa inversión de 70 millones de dólares en infraestructura.Unas cifras así habrán sido con seguridad motivo de angustia para muchos directivos. La solución está en buscar los fondos necesarios y aumentar el presupuesto NSM.
Los vendedores están acogiendo todo esto con satisfacción. Gartner hace referencia también en su análisis a sus esfuerzos de marketing, y apenas hay ningún vendedor de herramientas de Gestión de Sistemas que haya dejado pasar en los últimos meses la oportunidad de anunciar con vehemencia el soporte al lucrativo mercado de E-Business de una u otra forma.
Respecto a los fallos de sistemas antes mencionados, hay algo que está fuera de toda duda: En el negocio E-Business, lo único que cuenta es la presencia activa y productiva en la red durante las 24 horas del día.

Gestionar el servicio y no sólo los sistemas
Este no es necesariamente un enfoque nuevo, y está siendo adoptado desde hace bastante tiempo por los vendedores de productos de System Management en entornos de proceso distribuido. En el marco de la era del World Wide Web, por otra parte, están adquiriendo cada vez mayor importancia los sistemas de gestión de extremo-a-extremo o “End-to-End”, y los de monitorización y control del rendimiento de procesos comerciales, pero los analistas de Gartner no prevén que se imponga en el mercado como estándar de facto una solución Meta-Directorio. Por el contrario, prevén la implementación de servicios de directorio en las empresas, ya que ningún vendedor puede dominar por sí solo el trabajo de integración necesario para manejar todos los datos NSM de una empresa en su directorio.
De forma similar, se plantea la cuestión de qué deberá suceder con la totalidad de los datos. También para esto tienen preparada una respuesta los analistas del Gartner Group. Algunas técnicas de Business Intelligence típicas como el Proceso Analítico On Line (OLAP) o la minería de datos pasarán a formar parte de soluciones NSM, para extraer conclusiones útiles a favor de la infraestructura TI y ofrecer cierto potencial de optimización. También están adquiriendo importancia algunas técnicas de Inteligencia Artificial, como las que ofrece CA con sus “Neugents”, que actúan bajo los principios y las normas de las redes neuronales. Estas técnicas resultan especialmente apropiadas en la gestión proactiva y en la automatización de tareas de administración.
Por el contrario, de acuerdo con las estimaciones del Gartner Group, los productos de Gestión de Sistemas que son aún una lucrativa fuente de ingresos para los vendedores, registrarán un descenso lento pero seguro en estos ingresos, ya que como consecuencia de la aceptación creciente del modelo CIM (Computer Information Model), cuya estandarización está siendo promovida por el equipo de trabajo DMTF (Desktop Management Task Force), son cada vez más los sistemas de hardware y software que ofrecen instrumentos integrados. Y aún hay más: En opinión de Gartner, y muy en contra de los deseos de estos, no son los fabricantes establecidos de sistemas NSM (BMC, CA, HP o Tivoli) los únicos actores en el mercado. Gartner ha identificado la entrada de nuevos jugadores potenciales que ejercen una influencia constante en el mercado NSM: Cisco, Intel, Microsoft, Oracle y SAP. Estos vendedores, en base a su posición en el mercado, estarían en condiciones de dictar el tipo de gestión de sus productos.
A esto hay que añadir que las estructuras de los vendedores en el mercado NSM son bastante inestables. En especial, las consolidaciones entre empresas dejan huellas profundas. Sólo durante el año pasado, cambiaron de propietario empresas por un valor de más de 5.000 millones de dólares. La adquisición de Boole&Babbage y New Dimension por BMC o Platinum y la de Sterling por CA atrajeron ciertamente una gran atención, y estuvieron acompañadas de una serie de compras y fusiones menores, que no siempre fueron registradas. BMC consiguió en todo momento equipararse a las empresas líderes del mercado, CA e IBM (Tivoli). Lo mismo que éstas, se beneficia de las ventas de mainframes para progresar en otras áreas, como E-Business. Gartner ve en el descenso de las ventas de mainframes la causa del ligero descenso de HP frente a BMC, CA y Tivoli. Por otra parte, algunos vendedores como Compuware o Veritas muestran que la concentración de determinados segmentos de mercado no debe considerarse necesariamente como un inconveniente.
Según el Gartner Group, no hay duda de que la consolidación entre vendedores continuará en el futuro, e incluso prevé que para el año 2003 una de las cuatro empresas consideradas ahora como líderes perderá su independencia. De todas formas, en opinión de esta empresa de asesoramiento, en un plazo de cinco años ninguna otra empresa podrá alcanzar el título de “mega-fabricante”.
Si se toma como base el ciclo de vida tecnológico de Gartner, algunas herramientas de automatización, las consolas de monitorización de eventos o el tratamiento de problemas han alcanzado el nivel de productividad. Por el contrario, las arquitecturas framework, en las que, junto con la Gestión de Empresas, se habían puesto tantas esperanzas, están siendo objeto de una desilusión profunda, lo mismo que están descendiendo en su papel de remedio curativo el tan promocionado Service Level Agreement, que prometía resolverlo todo de un solo golpe.
Todo esto puede ser incluido con certeza en el ámbito de los deseos incumplidos. En este sentido, para protegerse de estimaciones erróneas y desilusiones futuras, los usuarios no deb

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