España sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera

A pesar de la coyuntura económica internacional, España es el sexto mayor receptor de inversión extranjera a nivel mundial y el tercero de Europa, según datos del IED de Naciones Unidas. La aportación de las grandes multinacionales a la innovación es crucial en España. Según datos de la OCDE de 2007, las filiales españolas de las multinacionales extranjeras ejecutan el 35% del total de la I+D empresarial en nuestro país.

España ofrece ventajas competitivas para el establecimiento de centros de I+D y muestra de ello es el hecho de que siete grandes multinacionales cuenten con centros de I+D punteros en nuestro país. Se trata de Alstom, Arcelor Mittal, Ericsson, Hero, Hewlett-Packard, Sony y ThyssenKrupp Elevator que componen la Fundación Innovación España.

Santiago Cortés, presidente de la Fundación I+E Innovación España y que ha sido galardonado con el premio “Personalidad Europea del Año 2008”, que concede la revista fDi Magazine, del grupo Financial Times, comenta que “la misión principal de la Fundación es contribuir a crear un clima de negocios favorable a la inversión internacional en I+D+i en nuestro país, apoyándose en la experiencia propia de los patronos que están desarrollando en España productos revolucionarios e innovadores de gran impacto a nivel mundial".

En un entorno globalizado, las redes de la I+D y de la innovación son mundiales y su desarrollo es clave para el crecimiento económico. En este sentido, las multinacionales que realizan actividades de I+D son de vital importancia porque son uno de los ejes fundamentales de la innovación. La implantación de filiales de multinacionales extranjeras repercute en el desarrollo de la innovación local, ya que se genera un caldo de cultivo propicio para la creación de compañías locales con un fuerte componente innovador.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes