El sector financiero español pone sus miras en las soluciones para la gestión de la calidad del software
Según los datos ofrecidos por Sogeti, este área supone ya un 26% del volumen de negocio de su unidad de Testing, un 12% más que en 2010.
El sector financiero de España está especialmente preocupado por la fiabilidad y el rendimiento de sus aplicaciones de uso diario. En ese sentido, no es de extrañar que cada vez cobren mayor importancia las soluciones destinadas a garantizar la calidad del software.
Así lo constata además un informe hecho público por Sogeti, compañía perteneciente al grupo Capgemini, y que asegura que este sector representa ya el 26% del volumen de negocio de la unidad de Testing y QA (Quality Assurance) de la compañía. Un porcentaje claramente superior al 14% que representaba en 2010, lo que da una buena panorámica de los cambios en el sector y el auge de esta tendencia dentro del mercado financiero español.
Pero no todo son buenas noticias y es que pese al incremento de la demanda por parte de las empresas financieras y de seguros, el sector público no pudo mantener su ritmo de inversiones de los últimos años a causa de las restricciones financieras y de presupuesto a la que están sometidas las Administraciones Públicas. De hecho, el sector público pasa de ser el segundo mayor demandante de Testing y QA en 2010 a la cuarta posición, con una cuota de mercado del 11%.
Por su parte, y siempre según los datos de Sogeti, en segundo y tercer lugar se sitúan los mercados de desarrollo de productos y servicios, sectores que supusieron un 20% y un 17%, respectivamente, del negocio de la unidad de Testing y QA de la compañía en 2011, creciendo en 5 y 4 puntos, respectivamente, respecto a 2010.
De acuerdo a Sogeti, este sector se encuentra en una verdadera redefinición de su relación con los clientes, lo que conlleva mejorar notablemente sus infraestructuras tecnológicas para poder satisfacer a una nueva tipología de clientes digitales, mucho más exigentes y que analizan mucho más la oferta actual.
“La actual situación de crisis económica, que ha afectado de manera notable al área financiera, y los procesos de fusión habidos, así como la necesidad de competir con nuevos productos para atraer y fidelizar a los clientes, son la principal causa de la gran demanda de servicios de calidad por parte del sector financiero en nuestro país”, afirma José Luis Antón, director de Testing & QA de Sogeti España.