El extravío de memorias USB es una de las principales causas de pérdida de información confidencial

El 62% de las empresas europeas ha perdido datos confidenciales al extraviar o proteger de forma insuficiente sus memorias USB, según un estudio realizado por el Instituto Ponemon.

Las memorias USB son dispositivos de tamaño insignificante pero que pueden contener información de alto valor. Pese a ello, las empresas europeas, tanto públicas como privadas, parecen olvidar esta premisa, o al menos eso asegura un estudio realizado por el Instituto Ponemon para Kingston. En ese informe aparece reflejado que el 71% de los encuestados confiesa que su compañía no cuenta con la tecnología necesaria para detectar la descarga de información confidencial a memorias USB por parte de personas no autorizadas.

Asimismo, el 62% de las organizaciones han sufrido en los dos últimos años una pérdida de información sensible o confidencial a causa del extravío de estas memorias USB que en la mayoría de los casos no incorporan ningún tipo de encriptación ni protección frente a un posible robo. Por otro lado, el 75% de las organizaciones permiten que sus empleados utilicen memorias USB sin solicitar permiso al departamento tecnológico y por ende, sin protección alguna. Por si fuera poco, el 38% de estas memorias son regalos recibidos en eventos comerciales o encuentros de negocios, con lo que no se conoce con seguridad la fiabilidad o protección que ese dispositivo puede ofrecer.

Falla tanto la prevención como la soluciónUSB memoria robo

Las organizaciones no sólo no están preparadas para prevenir el robo de información a través de sus memorias USB, sino que una vez que ocurre el panorama es aún más desalentador. Así pues, el 67% de los encuestados declaró que sus empresas no cuentan con tecnología apropiada para prevenir o detectar infecciones por virus o malware procedentes de las memorias USB utilizadas por los empleados. Además, el 63% reconoció que los empleados raras veces informan a las autoridades de la pérdida de memorias USB y el  62% confesó que sus empresas no estarían dispuestas a pagar un suplemento para adquirir memorias USB encriptadas y seguras.

De hecho, sólo un 43% de las empresas europeas exigen el uso de contraseñas o bloqueos en las memorias USB de los empleados, según el informe de Kignston, y sólo el 42% cuentan con sistemas de encriptado para los archivos contenidos en las mismas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break