El correo electrónico, un estándar en la empresa

Del entorno universitario a las corporaciones

Surgido en el entorno universitario en la década de los 70, el correo electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación y de trabajo en el mundo empresarial y se calcula que al día se envían unos 7 millones de mails en todo el mundo. En España, la primera red teleinformática data de 1984 cuando un grupo de físicos crea la red Faenet, que ofrece el primer correo electrónico en nuestro país.

El correo electrónico es realmente el gran éxito de Internet, siendo, de lejos, el servicio más utilizado. Mientras en España, el último estudio de EGM contabiliza 7.892.000 usuarios de Internet, se calcula que la cantidad media de correos electrónicos enviados en un día es de 7 millones. Aunque su nacimiento oficial data de 1969, con la creación de ARPAnet en los Estados Unidos, existían ya en los tiempos del mainframe un conjunto de utilidades para transferencia de datos entre máquinas a través de módem, al que se denominó UUCP (copias de Unix a Unix, en sus siglas en inglés). Además, todos los sistemas incluían una utilidad para intercambiar mensajes entre los diversos usuarios de un sistema. No tardó mucho en surgir la idea de que los intercambios de mensajes pudieran producirse entre máquinas diversas. En este momento surgió la necesidad de establecer un mecanismo para saber de dónde venían los mensajes, a dónde iban, cómo y por dónde debían encaminarse. Se crea entonces un programa denominado Delivermail. Con la aparición de ARPANet y las primeras redes locales, la complejidad del sistema de correo, del encaminamiento y los problemas añadidos de gestión de listas, modos de conexión entre máquinas entre los diferentes sistemas Unix, hacen que Delivermail crezca en complejidad.
En 1980, aparece el primer protocolo, el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Mientras, un estudiante de la Universidad de Berkeley, Eric Llaman, modifica Delivermail y lo transforma en Sendmail, que aparece públicamente en la versión 4.1c de BSD Unix, que soporta TCP-IP. Su potencia ha hecho que este programa sea muy difícil de configurar –que no de mantener– Por ello han aparecido diversas variantes de Sendmail, que hacen hincapié en los métodos de configuración, así como diversos agentes de correo mucho más simples –y mucho menos potentes– como puedan ser smail o qmail.
Inicialmente planteado como un medio de intercambio de información para grupos pequeños y selectos, el correo electrónico ha pasado a ser una red mundial con millones de usuarios. Por el año 1990, la popularidad y ubicuidad del correo sobre el resto de los medios de comunicación tradicionales ha permitido que se reconozca como medio estándar de comunicación. “El correo electrónico ha permitido recuperar la comunicación por escrito entre las personas, que estaba quedando cada vez más abandonado a través del correo tradicional. Se recupera así un medio de comunicación interpersonal, tanto en el mundo profesional como en el privado, lo que creo que es muy positivo para la sociedad y para el propio individuo”, explica Roberto Beitia, director general de Sarenet.

La redes se extienden por España
Es en la década de los años 80 cuando comienza el interés por las redes teleinformáticas en España. Los pioneros son diversos grupos de científicos e investigadores que dentro de las universidades buscan soluciones particulares a sus problemas de acceso a la información. La red Faenet (Física de Altas Energías Network), que data de 1984, es la primera iniciativa española y ya ofrece servicios de correo electrónico. A ella se conectan las universidades de Cantabria, Zaragoza, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid. Estos organismos unieron sus ordenadores Vax entre sí, con circuitos virtuales conmutados X.25 sobre la incipiente red Iberpac de Telefónica.
También a mediados de los 80, comenzó a funcionar en España la red europea Earn (European Academic and Research Network), de carácter multidisciplinar y promovida y financiada por IBM, que conectaba ordenadores de distintos tipos entre 22 países.
La primera iniciativa empresarial, sería la de Spri (Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial), que en mayo de 1988 envía el primer correo electrónico en el País Vasco. En realidad, Spri monta una red para que las empresas y profesionales puedan contactar con bancos de datos internacionales, utilizar el correo electrónico, videotex, y otros servicios que sólo las redes telemáticas podían ofrecer. En 1994, esta iniciativa pasa a manos privadas, surgiendo la empresa Sarenet, por cuyos servidores pasan en la actualidad más de medio millón de correos electrónicos al día.
Poco a poco, esta herramienta, que en principio únicamente tuvo repercusión para la universidad y algunos usuarios particulares, sin que fuera muy aceptada en el entorno empresarial, se ha convertido en un elemento de comunicación imprescindible.

Al servicio de la empresa
La historia del comercio electrónico se remonta a los años 70 cuando los bancos comenzaron a utilizar las transferencias electrónicas de fondos (EFT) a través de sus redes privadas. En ese momento, varios entes gubernamentales y corporaciones se propusieron hacer un mejor uso de los ordenadores para mejorar las transacciones entre las diferentes compañías.
Con el pasar del tiempo, estas tecnologías de transmisión de mensajes electrónicos se fueron perfeccionando y surgieron los sistemas de Intercambio Electrónico de Dato (EDI) y el correo electrónico (e-mail). EDI permitió a las compañías procesar e intercambiar electrónicamente ordenes de compras, reportes anuales, reportes de envío, facturas y otros documentos de negocios.
Cada vez más empresas se fueron involucrando en la mensajería electrónica y diversos sistemas fueron desarrollados para permitir el paso de métodos no electrónicos a plataformas electrónicas con la finalidad de hacer que los procesos administrativos fueran cada vez más eficientes.
En la década de los años 80, el comercio electrónico fue introducido como una forma de proveer servicios on line al público, que en ese momento comenzó a usar el comercio electrónico como una forma de compartir archivos y datos en forma de comunidades virtuales limitadas a un número reducido de personas.
Con el avance de la tecnología, los ordenadores se han hecho cada vez más fáciles de utilizar, lo que ha permitido su uso masivo. Este hecho aunado a la creación y desarrollo de Internet y de tecnologías que garantizan la seguridad de las transacciones electrónicas (como SET o SSL), han permitido el auge vertiginoso que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años.

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