Chinos e indios, los usuarios más intensivos de tecnología del mundo

Los jóvenes trabajadores y estudiantes chinos e indios –de entre 14 y 27 años- son los más intensivos usuarios en tecnologías de la información, lo que supone una ventaja competitiva para las compañías de ambos países, según un nuevo estudio de Accenture.

El informe, basado en una muestra de 5.000 estudiantes y trabajadores de 13 países de todo el mundo, sitúa a los chinos e indios por delante de los jóvenes del resto del mundo, especialmente de los europeos, donde empieza a pensarse que la tecnología consume demasiado tiempo. Los jóvenes de Brasil, Canadá y Estados Unidos, junto a los de Japón y Australia, tienen una mejor percepción de la tecnología, no al mismo nivel que los chinos e indios, pero por encima de los europeos.

En su tiempo de ocio, los chinos dedican como promedio 14,8 horas a la semana a jugar con videojuegos (frente a las 3,4 horas del resto del mundo); 5,1 horas a comprar vía Internet (frente a 1 hora) y 5,3 horas a navegar por mundos virtuales (frente a las 0,4 horas en el resto del mundo). Unas diferencias que también son muy significativas en la jornada laboral ya que los jóvenes chinos dedican a la semana casi 34 horas laborales a herramientas tecnológicas de comunicación, frente a las casi 11 horas del resto de países.

A la hora de adoptar nuevas tecnologías, el estudio desveló que las fronteras no importan. Incluso el uso del correo electrónico está cambiando. Mientras que los miembros mayores de la muestra siguen dedicando un promedio de 6,8 horas a la semana a escribir o recibir mensajes electrónicos relacionados con el trabajo, los que se encuentran en la franja media de edad y que ya trabajan, dicen dedicar tan sólo 4,2 horas a la semana al correo electrónico.

Frente a ello, el 45% de todos los jóvenes empleados utiliza las redes sociales en el trabajo, esté prohibido o no. Esa misma tendencia se aplica a las políticas de TI de la empresa. Ya sea por falta de conocimiento o un ostensible desdén, el 66% de los jóvenes no cumple con dichas políticas. Algunas razones: el 29% desconoce si su empresa cuenta con dicha política; el 17% afirma que su empresa no ha publicado dicha política; el 11% cualquier política que haya publicado su empresa es demasiada complicada de comprender.



La tecnología también es importante a la hora de seleccionar una empresa para trabajar, desde el 72% de los jóvenes de India, hasta el 52% en Estados Unidos pasando por el 45% de chinos que señalan el uso de equipos tecnológicos punteros como un factor importante a la hora de elegir una compañía para trabajar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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