Brasil: próximo objetivo de Ibermática

Con el fin de reforzar su solidez y continuar con su estrategia de expansión internacional, la compañía ha creado una oficina especial de operaciones internacionales que ayudará a promover, coordinar y lanzar nuevos proyectos en el exterior. Brasil es uno de los países principales en los que la oficina ha puesto el punto de mira para iniciar esta andadura.

La situación económica actual ha llevado a Ibermática a entender la expansión a otros mercados como una condición esencial para continuar fortaleciendo su proyecto empresarial. Por este motivo, uno de los ejes principales de su nuevo plan estratégico 2010-2012 tiene que ver con el impulso de la internacionalización, cuyo objetivo es el de ayudar a nuevos clientes con nuevos proyectos, fuera del mercado español. 

Aunque la compañía ya opera en varios países de Latinoamérica y Europa, actualmente la facturación internacional de Ibermática no llega al 10% del total de su volumen de negocio, de manera que va a potenciar la salida a mercados estratégicos como Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Chile, Argentina o Brasil, sin descartar las oportunidades que surjan en cualquier otro lugar del mundo.

De entre todos estos mercados potenciales, la recién creada Oficina Internacional de Ibermática ha puesto el foco en el brasileño, por ser, según la propia compañía, uno de los referentes del panorama macroeconómico actual, en el que se presenta como una de las principales potencias. En el mercado brasileño, actualmente Ibermática está presente a través de un proyecto con Honda y cuenta con una sociedad anónima denominada Ibermática do Brasil (100% Tecnet) que se está encargando del lanzamiento del negocio de soluciones empresariales en este mercado.

Posible inversión

En este contexto, Ibermática está valorando la posibilidad de invertir en la adquisición de una compañía local brasileña que sirva como punto de partida para reforzar la infraestructura que le permita incrementar su actividad en ese mercado. El grupo tecnológico ya trabaja en la prospección del mercado brasileño y ha empezado a establecer relaciones con agentes del entorno que le pueden acompañar en este proceso de expansión.

Ibermática tampoco descarta su crecimiento en Brasil vía alianzas u otro tipo de operaciones.

Mercado atractivo

 La economía brasileña ha crecido a tasas elevadas durante los últimos años. En el periodo 2004-2008 ha tenido un incremento medio del 4,7%. Es más, en el ranking mundial, la expansión de la economía el año pasado sólo fue inferior a la de China.

Además, desde 2008 Brasil ha entrado a formar parte del grupo de países considerados seguros para la inversión y ha recibido la calificación de grado de inversión por parte de varias agencias. Por último, gracias a su ubicación y su posición geográfica, Brasil puede ser un buen país de entrada para extender los negocios en el MERCOSUR. Por todo esto, según la compañía, “Brasil presenta un mercado muy atractivo para Ibermática”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break