Aarón Almansa, nuevo director de CDC para España y Latam: "2012 será un año difícil en España pero tenemos grandes perspectivas en América Latina"

Aarón Almansa ha asumido recientemente la dirección de CDC Software en España y Latinoamérica, en sustitución de Óscar Pierre, quien afrontará nuevos proyectos profesionales.

CDC Software ha nombrado a Aarón Almansa como nuevo director general de CDC Software Ibérica. Almansa ocupaba hasta ahora el cargo de director de desarrollo de negocio para Europa del Sur y Latinoamérica y anteriormente había sido vicepresidente mundial de Tecnología de la Corporación, en Estados Unidos. ComputerWorld ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con Aarón Almansa, quien se muestra confiado ante este nuevo reto profesional.

-Acaba de ser nombrado nuevo director general para España. ¿Cuáles son sus sensaciones al afrontar este nuevo desafío?
Es un reto apasionante dirigir una compañía en la que llevo trabajando muchos años, tanto a nivel de operaciones en España y Latinoamérica, como a nivel corporativo colaborando en la dirección de producto. Siento que la oportunidad me llega en el mejor momento profesional para poder dar lo mejor de mí, y aprovechar toda la experiencia adquirida hasta ahora.

-¿Qué perspectivas tiene para lo que queda de año y en especial para 2012, su primer curso completo al frente de la compañía?
Este año hemos conseguido cerrar con buenos resultados y esperamos mejorarlos en este último trimestre ya que tenemos muy buenas perspectivas, especialmente en América Latina.
A pesar de la crisis y situación global de la economía, tenemos la suerte de contar en el territorio que depende de la filial española con países emergentes donde el software de gestión está en plena expansión. Otro aspecto clave es que contamos con una oferta de producto muy amplia y especializada que, por un lado está, en línea con la demanda general de las empresas a nivel mundial en este mercado a nivel mundial y que, por otro, nos permite definir una esAaron Almansa, director general CDC Softwaretrategia diferente en cada país, dependiendo de la situación y circunstancias que se dan en cada uno. Creemos que 2012 será otra vez un año difícil en ciertos países, incluido España, donde de todas maneras somos de las empresas que mejor está aguantando la crisis. Aún así, también tenemos muy buena perspectivas en Brasil, Argentina, Chile, Perú y México por ejemplo.

-¿Cómo ve desde la dirección de CDC el mercado latinoamericano y en especial el español, azotado por la actual crisis?
Es mucho más complicado que hace unos años. El ciclo de venta es más largo, y nuestro principal enemigo es la “no decisión”. Apenas perdemos cuentas con la competencia, pero los procesos de decisión se largan enormemente y en muchas ocasiones quedan en hibernación. De todas formas, nuestro territorio nos ofrece la posibilidad de trabajar en países que están creciendo, y dónde estamos consiguiendo muy buenos resultados. También tenemos la suerte de contar con un par de productos estrella (CDC Respond y CDC Factory), que son únicos en el mercado, tienen muy poca competencia y no necesitan tareas complicadas de localización o implantación. Esto nos permite una rápida penetración en estos mercados emergentes a través de una red de socios vamos incrementando y consolidando cada año, y abrir nuevas vías de negocio en países desarrollados donde el mercado tradicional de software de gestión está muy maduro y donde las empresas están retrasando la inversión en los tradicionales ERP y CRM hasta que pase la crisis.

-¿En qué cambiará CDC Software bajo su dirección? ¿Mantendrá una línea continuista o realizará cambios sustanciales en la gestión de la empresa en las áreas española y latinoamericana?
En principio, no va a haber grandes cambios, porque como es lógico, comparto los objetivos y líneas de acción que hemos trazado y analizado conjuntamente con Oscar Pierre durante estos últimos meses. Aunque como es natural, cada uno tiene su propio estilo, y estoy seguro de que en seguida se apreciarán ciertos matices acordes a mi manera de ser y actuar. Quiero convertir nuestra empresa en una de las unidades de la compañía más rentable y con más porcentaje de crecimiento, y a nivel interno, voy a poner énfasis en que CDC Software Ibérica sea reconocido como uno de los mejores sitios en España en donde trabajar. No va a ser tarea fácil, vamos a tener que superar muchas dificultades, unas circunstancias económicas de los mercados poco propicias, pero aun así, soy optimista, confío en nuestro equipo y en nuestros productos, y creo que podemos lograrlo

Larga trayectoria

Aarón Almansa
, navarro de 50 años de edad y afincado en Barcelona, sustituye en el cargo a Óscar Pierre, máximo ejecutivo de la compañía en España, Sur de Europa y Latínoamérica durante los últimos veinte un años. El ya exdirector general afrontará nuevos retos profesionales, según la nota emitida por CDC.

El relevo en la cúpula de CDC Software Ibérica, indica la empresa, está marcado por la estabilidad, ya que Aarón Almansa y Óscar Pierre han desarrollado su actividad profesional de manera conjunta durante más de veinte cinco años, tanto en CDC Software, como en la empresa adquirida por ésta, Ross Systems e incluso anteriormente en Computer Associates, organización de la que Pierre fue también director general en España. La empresa también asegura que ambos han estado preparando esta sucesión para “asegurar” un cambio en la dirección general sin ningún tipo de ruptura y una continuidad garantizada.

Aarón Almansa es ingeniero superior en informática por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información. Almansa inició su carrera profesional en la empresa Data Pack, para incorporarse a Computer Associates en 1989, como director Técnico primero y después director de la División de Aplicaciones. Posteriormente, en el año 1992 Almansa se integra en Ross Systems como director Técnico, empresa germen de la actual compañía, tras ser adquirida en 2004 por el Grupo CDC Software.

Antes de su actual nombramiento, Almansa se ha responsabilizado del desarrollo de nuevos productos y soluciones de la corporación a nivel mundial, y ha sido el encargado de dirigir la evaluación tecnológica y comercial de las más de veinte líneas de productos y empresas adquiridas por CDC Software en los últimos seis años.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break