Los planes de alfabetización digital buscan atraer a la ciudadanía hacia el uso de las TIC. El plan Avanz@ prevé inversiones de más de 5.000 millones en el desarrollo de la Sociedad de la Información hasta 2010

La Constitución Española recoge en su artículo 27.5 el deber que tienen los poderes públicos de garantizar la educación para toda la ciudadanía. Las autoridades administrativas tienen, por tanto, una importante responsabilidad a la hora de que toda la población tenga acceso en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías que constituyen una parte esencial del conocimiento humano en la sociedad de hoy.

La alfabetización digital hace referencia al aprendizaje de las nuevas formas de comunicación que han traído las nuevas tecnologías. Alfabetizar es enseñar los rudimentos para poder leer y escribir en un determinado idioma, y esto es lo que las distintas autoridades públicas españolas buscan con una serie de medidas orientadas a favorecer la participación en la Sociedad de la Información de personas que hasta ahora estaban excluidas y cerrar así la llamada brecha digital.

De Info XXI al Plan Avanz@
El Plan de acción Info XXI, lanzado en 2000, planteaba una ambiciosa agenda que incluía dotar de acceso a la Red a todo el territorio, desarrollar la e-administración y potenciar los contenidos en español en Internet. Además incluía el primer plan de alfabetización digital: Internet para Todos.
Al fracaso del Plan Info XXI, reconocido por el propio Gobierno –España seguía igual de mal en los indicadores al tiempo que había inversiones sin completar–, siguió el informe de la Comisión Soto que analizó los problemas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y concluyó que una de sus principales barreras era la falta de interés y formación por parte del ciudadano.
En julio de 2003 se aprobaba España.es, un nuevo plan que recogía estas conclusiones y hacía énfasis en la enseñanza y en la pyme. Contaba con partidas de 1.024 millones de euros para 2004 y 2005. La educación recibió un 23%, lo que, al menos, sirvió para elevar la cifra de un PC por cada 33 alumnos de 2002 hasta un decente uno por cada diez y dotar a los centros de FP y secundaria de herramientas como conexión inalámbrica o proyectores.
El 1 de enero de 2006 entró en vigor el Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información o Plan Avanz@; el sustituto de España.es. Éste cuenta con un presupuesto de 1.197 millones de euros para 2006. Hasta 2010, se espera invertir un total de 5.700 millones de euros.
El pasado 10 de julio se firmó el convenio con el gobierno de Ceuta para poner en marcha estas inversiones. Poco antes fueron los de Canarias y Navarra, con una tasa de cofinanciación que oscila entre un 40% y un 60%. Avanz@ mantiene la iniciativa Internet en el aula como una de las actuaciones más importantes en el ámbito educativo. Este programa se inició en 2005 y destina su presupuesto –450 millones en tres años– tanto a infraestructuras como a apoyo metodológico para la comunidad educativa.

Telecentros
Uno de los principales retos a la hora de cerrar la brecha digital es acercar las TIC a las zonas rurales. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red.es lanzaron, en 2003, Telecentros.es, un programa que buscaba no sólo llevar la banda ancha a más pueblos, sino también a zonas urbanas desfavorecidas y, además, incidir en los aspectos formativos. “La red de telecentros va a redundar en un aumento de la calidad de vida y va a favorecer el desarrollo del tejido empresarial y económico del mundo rural” explican los responsables de Red.es, quienes destacan que su número de sedes se duplicó a lo largo de 2005.
De los 4.235 telecentros de acceso público que existen en España, 2.615 están vinculados a Red.es; contando, a finales de 2005, con unos 175.000 usuarios. No obstante, hay otras iniciativas similares, dependientes directamente de las administraciones autonómicas como la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha o la Xarxa de Telecentres de Catalunya (XTC).
Todas éstas combinan el acceso público y gratuito a la red de banda ancha con la labor formativa y de dinamización del uso de las TICs. El ministro de Industria José Montilla afirmó recientemente que la labor de Telecentros.es “se reforzará con un catálogo de servicios útiles para el ciudadano en temas como la banca on-line, salud, comercio electrónico o gestiones administrativas”.
La red de Centros de Internet, de Castilla-La Mancha, que con cuenta con 548 centros y ha supuesto una inversión de 13,6 millones de euros, pone el acento en la formación. Se ofrecen cursos presenciales y on-line divididos en dos grupos en función del nivel de conocimientos. Los básicos, bajo el epígrafe “alfabetización digital”, incluyen materias como tratamiento de textos, o uso de Internet y del correo electrónico.
La Xarxa de Telecentres de Catalunya, por su parte, ha instalado numerosos centros de teletrabajo en zonas rurales. Buscan, según sus responsables, “que las comunidades alejadas de las principales insfraestructuras viarias y núcleos urbanos encuentren un punto de apoyo para desenvolverse por sí mismas y dar soporte a los nuevos emprendedores”.


Telefonica y UOC colaboran en alfabetización digital
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Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya firmaron recientemente un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios de manera conjunta sobre los efectos de la difusión de las TIC en el ámbito de la educación y la realización de cursos de alfabetización digital.
Actualmente se estudian los efectos de la difusión de las TIC en la educación española de primaria y secundaria. Los cursos de alfabetización digital dirigen la enseñanza de las TIC a la búsqueda de empleo, la salud y otros ámbitos de la vida cotidiana.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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