La Guardia Civil controlará el transporte por carretera con PDA

El nuevo control mediante PDA facilitará la labor de los agentes de tráfico y relevará las denuncias en papel por el formato digital a partir del 1 de septiembre.

El Ministerio de Fomento, en coordinación con las Comunidades Autónomas, excepto Cataluña y País Vasco, que disponen de policía propia, va a implantar a partir del 1 de septiembre un nuevo sistema de control de transporte en carretera mediante equipos informáticos portátiles, a través de los cuales se accede a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento en tiempo real.

La nueva herramienta informática, denominada también TCM, facilita y agiliza la labor de los agentes, que podrán acceder desde la carretera a cuanta información que necesiten para el ejercicio de sus funciones. Con ella, se avanza hacia la desaparición del boletín de denuncia en soporte de papel para pasar a formato digital.

Merece destacarse especialmente la forma en que se realizará el control de los tiempos de conducción y descanso a través del tacógrafo digital. Con los nuevos equipos informáticos portátiles, los agentes podrán extraer la información del tacógrafo digital pasándola a su TCM o PDA, y toda la información obtenida será enviada, vía telemática (GPRS/GSM), al Ministerio de Fomento, donde será analizada por una aplicación informática, y devuelta en cuestión de segundos al agente que ha realizado el control, indicándole, en su caso, las infracciones detectadas.

Además, permitirá disponer en tiempo real de un completo análisis de datos estadísticos relacionados con el control del transporte en carretera: vehículos controlados, tanto nacionales como extranjeros, de mercancías o viajeros, denuncias impuestas, etc…

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break