La Comisión Europea elabora un documento que aconseja qué software deben utilizar los gobiernos

Un documento que está elaborando la Comisión Europea sobre el uso del software en la administración pública ha iniciado una batalla entre defensores de soluciones propietarias y las de código libre, según ha informado Europa Press.

La Comisión Europea está preparando un documento llamado ´Marco de Interoperabilidad Europeo´ a través del cual quiere aconsejar a los gobiernos nacionales, provinciales y locales de los 27 países integrantes qué tipo de software deben adquirir o utilizar, según informa la agencia Europa Press.

Ésta iniciativa ha provocado una ‘guerra’ entre los dos frentes, que están presionando a la Comisión en favor del ´software´ de código abierto o el propietario: por un lado Google, IBM, Red Hat y Oracle y, por el otro, Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent. Ambos grupos están intentando que el documento, que se espera para finales de 2010, solicite con mayor intensidad a las administraciones a adquirir uno u otro tipo de ´software´.

De todos modos, en principio la línea que podría a seguir el documento que está elaborando la Comisión sería por un lado apoyar la promoción de los estándares abiertos para incrementar la interoperabilidad entre administraciones o, por otro, mantener la inversión en proveedores privados que requieren mayor planificación a la hora de ser elegido. Por el momento, según datos facilitados por la consultora IDC, el gasto (12.153 millones de euros al año) de la administración pública europea en software representa un 19% del total gastado en el continente.

Actualmente Microsoft lidera la venta de software a gobiernos de Europa, por lo que se perfila como el principal perjudicado de las recomendaciones que pueden ser recogidas en el documento. Por ese motivo, la compañía ya se ha posicionado en contra de que este documento de la Unión favorezca los estándares abiertos, al considerar que podría limitar la capacidad de elección de los clientes si desalienta al sector público a comprar ´software´ propietario.

Por otro lado, según Google, IBM y Oracle, el grupo que está apoyando el software de código abierto, más del 90% de las administraciones europeas acaban comprando productos propietarios por la inercia, la falta de conocimiento acerca de las alternativas o al temor de cambiar a un nuevo proveedor, según ha recogido Europa Press.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...