Industria prepara un plan para generalizar el uso de la factura electrónica

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está preparando un plan para impulsar el desarrollo del comercio electrónico entre empresarios, profesionales y demás agentes del mercado, en particular, entre las pymes. Enmarcada en esta iniciativa se encuentra la una consulta pública que ha abierto este organismo para conocer las opiniones de los actores interesados sobre diferentes aspectos relativos al desarrollo de la e-factura.

La consulta está disponible en la web del Ministerio, en la sección de Sociedad de la Información, apartado de Participación Pública y se puede acceder a ella de manera directa a través del siguiente enlace: http://www.mityc.es/dgdsi/es-ES/participacion/Paginas/planfacturae.aspx 

La consulta se dirige a las asociaciones de las entidades proveedoras de soluciones técnicas de facturación electrónica, las asociaciones de usuarios de estas soluciones y los colegios profesionales que agrupen a técnicos del sector de la Sociedad de la Información y de las telecomunicaciones. Asimismo, la consulta se remitirá a los miembros del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI). Esta consulta pública, que estará abierta hasta el 30 de junio de 2009, es el primer paso del proceso de elaboración del Plan para la generalización del uso de la factura electrónica previsto en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Plan
Este  Plan impulsará  el desarrollo del comercio electrónico entre empresarios, profesionales y demás agentes del mercado, en particular, entre las pequeñas y medianas empresas y las microempresas. Además, el plan tendrá en cuenta, entre otros, los criterios de accesibilidad y la promoción de la interoperabilidad de las distintas soluciones de facturación electrónica, así como la inclusión de esquemas específicos de ayudas económicas para la implantación de la factura electrónica.
La facturación electrónica aporta ventajas como el ahorro de costes, la mejora de la eficiencia, la obtención de información en tiempo real, la reducción de tiempos de gestión, la agilidad en la toma de decisiones y la automatización de la administración y la contabilidad.

Según el informe “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española”, edición 2009, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), a partir de datos del INE, hay una mayor adopción de la factura electrónica en las empresas de 10 o más empleados que realizan algún tipo de intercambio automatizado de datos con un 31,7% de estas empresas que reciben facturas electrónicas y un 19,8% que las emite, frente a un 26,6% de empresas de hasta 9 empleados que reciben facturas electrónicas y 17,1% que las emiten.


 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers