El papel autonómico y local en el desarrollo de la Sociedad de la Información

Cataluña, Valencia y Extremadura destacan por sus iniciativas

En un Estado autonómico como España, el papel de las comunidades es básico para el desarrollo tecnológico de todo el país. Muchas son las que están adoptando iniciativas para que los ciudadanos accedan a las bondades de la banda ancha y de la administración electrónica, aunque especialmente destacables son Cataluña, Valencia y Extremadura.

Las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los municipios e instituciones locales tienen un papel fundamental a la hora de acercar la Sociedad de la Información (SI) a los ciudadanos. Este tipo de organismos son los que más directamente se relacionan con éstos y los que mejor les pueden ayudar, aunque existan unas líneas a seguir marcadas por instituciones centrales, en especial, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. De hecho, en el plan tecnológico más recientemente presentado, España.es, tiene como líneas de actuación cuatro pilares que se desarrollarán en colaboración de todos los Ministerios con comunidades autónomas para impulsar la e-Administración: las Tecnologías de la Información (TI) en la educación; la informatización en las pymes; y la integración en la SI a los ciudadanos no conectados creando telecentros y otras acciones de formación. Como explica Aquilino Antuño, responsable de Marketing de Red.es, “uno de los puntos esenciales es el Plan de choque para la administración electrónica, de cuya gestión se encarga Red.es”. Éste explica que sus cuatro líneas de actuación son: facilitar el acceso público a los usuarios (el DNI electrónico, puntos de acceso a Internet gratuitos, etc.); impulsar el desarrollo de servicios para los usuarios como los pagos por Internet, las cartas de servicios electrónicas, el perfeccionamiento del Portal del Ciudadano, etc.; facilitar el intercambio de Información entre Administraciones; y apoyar la reorganización interna de las Administraciones Públicas. “Para llevar a cabo este plan de cuatro años se están firmando acuerdos con las comunidades. Nuestro papel es hacer que haya un consenso en las administraciones”.

El desarrollo catalán y valenciano
Cataluña y Valencia son las comunidades más avanzadas en el despliegue de las TI. Como explican fuentes de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, hay que destacar sus iniciativas en el despliegue de infraestructuras, que “siempre se ha hecho con la voluntad firme de evitar el riesgo de fractura digital”. La comunidad cuenta con convenios con las principales operadoras y la convocatoria de un concurso para explotar una red de titularidad pública que hará posible que el 100% de la población de Cataluña tenga acceso a Internet. Asimismo, se ha elaborado el proyecto NODAT, para crear una red de telecentros (Xarxa de Telecentres de Catalunya), entre los que se encuentran telecentros de teletrabajo, puntos OMNIA (situados en barrios con alto riesgo de fractura digital), ordenadores situados en bibliotecas de la Generalitat, etc.
Respecto a la Administración electrónica, hay que señalar que Cataluña está muy avanzada gracias a su proyecto Administració Oberta de Catalunya (AOC) en cuyo marco se ha creado un único portal, CAT 365.
Ya en materia de Educación, hay que destacar el papel de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y las actuaciones en escuelas a través de programas como ARGO (para dotar de ordenadores y acceso a Internet). También hay servidores educativos a través de la Red Telemática Educativa de Cataluña, se ha desarrollado el portal para la comunidad educativa www.edu365.com y se ha desplegado un red de banda ancha para conectar los centros educativos dependientes de la Generalitat y otra red para Sanidad.
Según Jordi Alvinyà i Rovira, Secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, “puede decirse que Cataluña es la comunidad autónoma del Estado más avanzada en materia de telecomunicaciones y con un nivel más alto de implantación de la SI”. Alvinyà i Rovira critica el plan España.es, asegurando que en muchos puntos no ha tenido en cuenta cuál es el nivel del que parte cada comunidad: “Si Cataluña ya puede garantizar un acceso de banda ancha universal, el plan lo debería haber tenido en cuenta, ampliando sus aspiraciones a cuestiones como la convergencia tecnológica o la mejora del acceso y los servicios de banda ancha, los contenidos, etc. Ante esta falta de especificidad, de sensibilidad hacia las diferencias entre las distintas comunidades, Cataluña ha diseñado su propio documento de reflexión sobre cuál habría de ser el modelo a seguir para consolidar en Cataluña, partiendo de su realidad económica, política, social y cultural”. Sin embargo, el responsable asegura que “Cataluña está abierta a los planes que se propongan y desarrollen desde el Gobierno siempre que sean viables y ofrezcan soluciones concretas e inversiones reales y creen sinergias con las iniciativas de la Generalitat”.
Por su parte, la comunidad valenciana cuenta con la segunda parte del programa de su Generalitat, Moderniza.com, cuyo objetivo es “la modernización y racionalización de la Administración Pública y la difusión de la SI”. En éste, que cubre el periodo 2002-2003, se han completado las acciones emprendidas en el anterior y tiene el objetivo de implantar más de 200 servicios públicos online antes de finalizar la legislatura. Entre los servicios disponibles destaca un sistema de ayuda para generación, presentación y pago de impuestos cedidos y en breve se pondrá en marcha la solicitud de alta, baja o modificación de alojamientos rurales de la Agencia Valenciana de Turismo. Esta comunidad, a través de convenios con administraciones locales, colegios profesionales o asociaciones ha establecido puntos de registro en su territorio para dar soporte al desarrollo de servicios a través de certificados digitales. La transmisión de documentos judiciales, la matriculación telemática y la comunicación electrónica con profesores, la tramitación de solicitudes de empleo y de formación, la relación con los servicios sociales, los programas informáticos para tramitación fiscal, etc., son algunas de las iniciativas. Hay que destacar los programas Participa, Carta del Ciudadano y los proyectos de la creación del Centro Valenciano de la SI, la implantación de la firma electrónica y el proyecto de ciudad digital Infoville.

Extremadura se conecta al mundo
Destacables son también las actuaciones de la comunidad extremeña que, tradicionalmente más atrasada que el resto, ha demostrado, especialmente con la iniciativa Linex, que es posible subir al carro de las TI. Fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura aseguran que “la estrategia en materia de SI en la comunidad extremeña comenzó a mediados de los noventa. Éramos conscientes de que, dado que Extremadura no estaba al mismo nivel que muchas comunidades españolas, teníamos que establecer un modelo de desarrollo que nos permitiera participar en esta revolución desde el principio. Por eso, hemos lanzado el proyecto Red Tecnológica Educativa, con una inversión de 61 millones; la estrategia para la SI, con un presupuesto anual de 9 millone

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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